Desde el inicio de la contingencia en Ñuble la policía uniformada superó las 12 mil aprehensiones en pandemia

Carabineros informó este lunes que entre las 05.00 horas del sábado y las 05.00 horas de este lunes, detuvo en la región a 153 personas que incumplieron las medidas sanitarias. El despliegue de controles y fiscalizaciones permitió a la institución alcanzar las 12 mil aprehensiones a 12 meses de que se iniciaran las medidas restrictivas, el 22 de marzo del 2020.

 

Los servicios focalizados en toda la región, permitió a Carabineros detener a 111 personas que no portaban permiso temporal de desplazamiento en comunas con confinamiento, 41 que vulneraron el toque de queda y 01 que no usaba mascarilla en espacios públicos.

 

‘El trabajo que realizamos en esta primera línea de la prevención, nos ha permitido mantener una cifra constante de detenidos durante los fines de semana, que es el periodo cuando más se requiere fiscalizar y controlar. Este fin de semana no fue la excepción y logramos detener a 153 individuos que, a pesar de las recomendaciones, persisten en vulnerar las disposiciones sanitarias y poner en riesgo su salud y la de todos nosotros; con ellos, superamos las 12 mil detenciones en pandemia y podemos promediar una cifra cercana a las mil aprehensiones mensuales por este motivo’, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda Peralta.

 

Los equipos en terreno de las siete comisarías de Ñuble, incluido el personal de Control de Orden Público y de Carreteras, realizaron en total 6.518 controles vehiculares, donde cursaron diversas faltas a la normativa de Tránsito, 228 de ellas por incumplimiento de la restricción vehicular. 

 

En la labor del fin semana, Carabineros efectuó 7.785 controles Covid, para verificar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias por contagio y las preventivas por contacto estrecho. Además realizó 636 fiscalizaciones de salvoconductos. 

 

‘Carabineros seguirá controlando y fiscalizando durante las 24 horas del día y durante toda la semana el cumplimiento de las disposiciones, ya que nuestra principal misión en este momento complejo para las familias, es la integridad de cada persona’, agregó el General Sepúlveda.

 

Resumen de los 12 meses de medidas restrictivas

 

Desde que entraran en vigencia las medidas restrictivas el 22 de marzo del año pasado, Carabineros registra 8.203 detenidos por vulnerar el toque de queda, 3.053 aprehendidos por circular sin permiso temporal, 418 que no usaron mascarilla en espacios públicos, 353 que cometieron otros delitos contra la Salud Pública como participar en fiestas clandestinas, partidos de fútbol y superar el aforo permitido, por ejemplo.

 

Además, en este año de servicios policiales de contingencia, la institución registra 55 detenidos por incumplir cuarentena por sospecha y 15 personas positivas Covid que no respetaron su cuarentena obligatoria.

 

‘Del total de aprehendidos cerca de un 12 por ciento corresponde a sujetos reincidentes en los hechos, uno de ellos incluso por nueve veces; por eso llamamos a la conciencia, a la responsabilidad y a la empatía de las personas. Estamos en un momento bastante complejo, especialmente en la intercomuna donde han aumentado los contagios y también los detenidos si hacemos la comparación con las cuarentenas anteriores’, agregó el General.

 

En efecto, en la primera cuarentena de la intercomuna, en abril del 2020, Carabineros registró 590 detenidos por incumplir medidas sanitarias. En el segundo confinamiento de septiembre del 2020, los aprehendidos llegaron a 984 y en el tercero en enero de este 2021, los detenidos fueron 749.