La iniciativa aprobada en particular beneficiará a madres y padres trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental y cuyo término ocurra durante la vigencia de la alerta sanitaria declarada con ocasión de la pandemia generada por el Covid-19.

Tras un intenso debate la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, en particular y despachó a Sala, el proyecto que modifica las Leyes 21.247 y 21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo (boletín 14.171).

Durante la última sesión, la instancia aprobó una indicación que permite extender el permiso postnatal parental de 150 a 180 días de licencia, aspecto que ahora deberá ser ponderado por la Sala de la Corporación.

Cabe recordar que el texto, originado en una moción parlamentaria, fue aprobado en general por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el martes 04 de mayo pasado, siendo remitido a la comisión que revisó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo la semana pasada.

En su oportunidad, el Gobierno no incluyó el beneficio de extender el permiso postnatal de emergencia a las madres trabajadoras independientes y funcionarias públicas, situación que fue considerada inaceptable por las parlamentarias, quienes solicitaron al Ejecutivo que este beneficio fuera ampliado.

Durante la última y según lo comprometido, el Gobierno, representado por los subsecretarios general de la Presidencia, Máximo Pavez, y de Previsión Social, Pedro Pizarro, presentó otra indicación donde incluía el beneficio universal para las trabajadoras. Sin embargo, estipulaba que no podrían optar aquellas que realizan labores esenciales por la autoridad competente. Además, planteaba una distinción de los límites de los subsidios a percibir por parte de las trabajadoras independientes y las funcionarias públicas y privadas, invocando a una discriminación según el sector en el que presta funciones la trabajadora, aspectos que las parlamentarias rechazaron transversalmente.

Alcances de la iniciativa

La normativa propone modificar la ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, que permite entre otras medidas la extensión del posnatal, para anclar su vigencia a la declaración de alerta sanitaria de la autoridad competente y desvinculándola así de la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Por otro lado, y con el mismo objetivo, se propone modificar la ley N° 21.260, que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadoras embarazada, en caso de estado de excepción, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Cabe recordar que el texto legal corresponde a una moción presentada por las diputadas Gael Yeomans (PCS), Maite Orsini y Marcela Sandoval (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y los diputados independientes Marcelo Díaz  y Tomás HirschTucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS).