La Sala aprobó la conformación de una Comisión Investigadora que será la encargada de indagar si existió una colusión en la fijación del precio del gas licuado en los últimos meses a raíz del alza sostenida del precio.

Por 118 votos a favor y 11 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una Comisión Especial Investigadora destinada a analizar los actos de los órganos de la administración del Estado encargados de velar por la libre competencia en el mercado de los productos de suministro de Gas Licuado.

La nueva instancia, solicitada por 63 diputadas y diputados, se deberá abocar, entre otras materias, a investigar las actuaciones, tanto de la Fiscalía Nacional Económica, así como de los ministerios de Economía y Energía, y de todo otro organismo público encargado de velar por la libre competencia en el  mercado de los suministros de Gas Licuado.

Para el cumplimiento de este mandato, la comisión especial tendrá un plazo de 90 días.

Antecedentes

En la petición, los legisladores indican que se deberán estudiar las acciones que se tomaron por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y su rol ante la posible colusión de las empresas productoras y distribuidoras de gas, así como de otros órganos de la administración del Estado.

Señalan que el Gas Licuado ha experimentado un incremento de un 1,6% en su valor, solamente durante el mes de marzo del presente año, acumulando un alza inusitada de 10,9% en los primeros tres meses del año 2021, y un incremento de un 14% en el transcurso de los últimos doce meses.

En sus fundamentos, además, se alerta que tantos los precios como el promedio de alzas mes a mes es una constante en las tres principales compañías distribuidoras, tomando en cuenta la competencia que debería existir entre los actores y los beneficios.

Asimismo, en el caso de una de las tres empresas distribuidoras en nuestro país – Lipigas – a través de su filial en Perú “Lima Gas”, se vio involucrada y sancionada por la autoridad antimonopolio de dicho país en el año 2017, tras comprobarse que se coludió con otras dos firmas para concertar precios en la venta de cilindros.