Las familias/predios recibirán un total de 10 árboles frutales de 10 especies diferentes representando una producción aproximada futura de al menos 60 toneladas de Frutas.

El Comité Coordinador Campesino Comunal San Nicolás, (CCCCSN),  concluyó con éxito la fase de preparación de suelo para la instalación de huertos frutales de 4 estaciones en 14 nuevos comités, gracias al cofinanciamiento del Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles del PNUD, el GEF y el Ministerio de Medio Ambiente, que consideró un aporte superior a los 42 millones de pesos.

 

El proyecto, asesorado por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de San Nicolás, permitió  la instalación de un sistema de riego por goteo gravitacional, utilizando una cosecha de agua lluvia a partir de techos de gran superficie de las construcciones prediales, para fortalecer el establecimiento de los árboles frutales de 4 estaciones.

 

Los árboles frutales serán plantados en los próximos días, buscando el momento más adecuado de plantación. La instalación de un sistema de riego por goteo abastecido por un sistema de colecta de aguas lluvias viene a facilitar y asegurar las necesidades hídricas para la sobrevivencia de la variedad de árboles frutales. Esta iniciativa asegurará un sistema de riego para un total de 2.020 árboles.

 

Las familias/predios recibirán un total de 10 árboles frutales de 10 especies diferentes tales como: almendro, guindo, manzano, durazno, cerezo, ciruelo, peral, membrillo, damasco y durazno conservero, representando una producción aproximada futura de al menos 60 toneladas de Frutas.

 

Los árboles en su mayoría fueron recibidos y cuidados por los socios de cada comité, manteniéndolos en bolsa durante el verano, dándole los cuidados necesarios, esperando el momento adecuado de plantación según su territorio, dejando la holladura efectuada con la ayuda de una retroexcavadora. Los árboles deberán ser plantados en espacios cerrados y protegidos de conejos u otros animales.

 

Con la incorporación de estos 14 nuevos comités se aumentó de 8 a 22 comités campesinos favorecidos con iniciativas de biodiversidad frutícola, agregando 202 familias/predios adicionales, sumando en total 379 familias/predios alcanzados con la Iniciativa a escala territorial de San Nicolás que ha ejecutado el CCCCSN.

 

Este nivel de inversión busca promover la biodiversidad, la producción a escala familiar, el buen vivir, y la gobernanza como medidas de adaptación al cambio climático, y el propósito de escalar el Plan de Gestión Territorial Integral (PGTI) hacia otros lugares de la comuna.