La Cámara solicitó al Ejecutivo la adopción de medidas para fijar los valores de los productos de consumo básico, en el marco del estado de excepción constitucional.

Por 86 votos a favor, 20 en contra y 30 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1558, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República hacer uso de todas las facultades que le confiere el estado de excepción constitucional para fijar y estabilizar los precios de los productos de consumo básico.

En concreto, el documento pide al Mandatario disponer de todas las facultades contempladas en la legislación para fijar y estabilizar los precios de los productos de consumo básico para las familias y que, con carácter de urgencia, instruya a los ministerios y organismos con competencia económica para adoptar medidas inmediatas a fin de evitar el galopante aumento de precios en los productos de consumo básico, como alimentos, combustibles y materiales necesarios para construcción y reparación de viviendas.

Asimismo, el texto solicita que establezca una política que permita la estabilización de los precios de los productos señalados y garantice el acceso de todas las personas al consumo de los artículos de primera necesidad, adoptando las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de la población y evitar el aprovechamiento y la especulación por medio de la colusión y el abultamiento artificial de los precios de los productos.

En sus fundamentos, la resolución precisa que, a más de un año de haberse alertado por la Organización Mundial de la Salud la existencia de una pandemia mundial por Covid-19, sus efectos han impactado a la mayoría de las economías mundiales que se han visto paralizadas y han disminuido su capacidad de crecimiento, lo que en el caso chileno redunda en alzas en los productos que componen la canasta básica.

Frente a esa situación, se ha señalado que las principales causales para el alza de los precios de los productos básicos son los problemas de distribución, logística y el aumento al precio de las importaciones, sumado a la mayor demanda mundial por algunos alimentos e insumos.

La resolución aprobada es de autoría de las y los diputados PPD Patricia RubioRicardo CelisCristina GirardiRodrigo GonzálezTucapel JiménezCarolina Marzán y Andrea Parra (PPD), junto a los independientes Raúl SotoRené Alinco y Patricio Rosas