Sabag planteó que el voto no sólo es un derecho de los ciudadanos, sino también un deber cívico

Chile podría volver a tener voto obligatorio para las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Eso si el Congreso le da luz verde al proyecto que busca reponer la obligatoriedad del sufragio, que ya obtuvo su primera victoria este miércoles: la Cámara de Diputados lo aprobó en general con 107 votos a favor, 16 en contra y 22 abstenciones.

 

La iniciativa según comentó el diputado por Ñuble, Jorge Sabag, establece que todos los ciudadanos estarán sujetos a esa imposición, salvo los mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia; ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para votar. Además, la norma no se aplicaría a elecciones primarias legales ni a elecciones internas de partido.

 

Sabag planteó que el voto no sólo es un derecho de los ciudadanos, sino también un deber cívico. ‘El formar parte de una comunidad no sólo implica el ejercicio de derechos sino también el cumplimiento de obligaciones mínimas con el país del que formamos parte’.

 

Agregó que ‘no resulta congruente que una persona pida al Estado una serie de acciones destinadas a satisfacer sus necesidades individuales o de su colectividad y al mismo tiempo no participe en los actos electorales. Si el elector no se siente interpretado por ninguna de las opciones que se presentan podrá votar en blanco o anular su voto, pero no puede restarse a participar. Es el mínimo compromiso’.

 

Frente a la negativa de algunos de algunos parlamentarios, de reponer el voto obligatorio, Sabag señaló que ‘no podemos legislar con la calculadora en la mano, dependiendo de nuestras conveniencias, acá se trata de  como la ciudadanía tiene derechos, pero también debe tener obligaciones y una de esas es el acudir a las urnas y expresar su opinión’.

 

‘Espero que el Gobierno se allane a discutir este tema, no es necesario que sea para estas elecciones quizás, pero si debemos debatirlo, pues solo así legitimaremos los procesos electorales y fortaleceremos la democracia’, indicó.

 

Así también el parlamentario hizo un llamado a  implementar el ramo de Educación Cívica en todos los establecimientos educacionales, tal como se dispuso el año 2016, sin que se cumpla hasta la fecha.