Desde el 22 de marzo del 2020 al 25 de abril de este año, Carabineros registra 14.676 infractores de medidas sanitarias, destacando en esta cifra a las 1.609 personas que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.

Este viernes el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, expuso en compañía del Intendente Cristóbal Jardúa, el balance delictual semanal que mostró las cifras alcanzadas en los servicios policiales desarrollados entre el lunes 17 y el domingo 23 de mayo.

 

En la exposición, el Jefe de Zona, comentó que en el periodo en análisis fueron detenidas 26 personas por delitos de mayor connotación social, 113 individuos por otros delitos y faltas como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras, sumando en total 139, lo que arroja un promedio de 19,8 personas detenidas diariamente.

 

En la labor sanitaria complementaria a los servicios ordinarios, la semana pasada Carabineros sorprendió a otras 275 personas que vulneraron las medidas sanitarias, cifra con la cual la institución alcanzó un total de 414 infractores de Ley.

 

En detalle, los servicios complementarios por contingencia sanitaria, el personal sorprendió a 188 personas que no contaban con permiso temporal en comunas en cuarentena, 8 que incumplieron el toque de queda, 40 personas que incumplieron el uso de mascarilla en espacios públicos y otra más que no respetó su confinamiento por contagio de Covid.  De ellos, 51 contaban con dos o más infracciones, es decir, un 18,5% de los 113.

 

El general Sepúlveda dijo que desde el 22 de marzo del 2020 al 25 de abril de este año, Carabineros registra 14.676 infractores de medidas sanitarias, destacando en esta cifra a las 1.609 personas que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.

 

‘En este momento mantenemos un 10,96 por ciento de reincidentes de nuestros infractores totales, tenemos un sujeto que registra 14 reincidencias, quien figuran hoy como el incorregible en Ñuble y que muestra una gran irresponsabilidad e inconsciencia al respecto’, detalló.

 

En la lista siguen otras dos personas que registran de 10 a 13 infracciones, tres personas con 8 y 9 detenciones; 19 con 6 y 7 infracciones; 132 con 4 y 5, y 1.452 que han sido sorprendidas en 2 y 3 ocasiones.

 

Respecto a la incautación de drogas, precisó que en la semana en análisis, la labor del personal territorial y del OS7 Ñuble, permitió la incautación de 111 gramos de marihuana por lo que en la labor anual, desde el 1 de enero del 2021, el OS7 Ñuble ha incautado 7,2 toneladas de diversas drogas, las que podrían haber generado ventas cercanas a los 38 mil millones de pesos.

 

El general informó que además en la semana Carabineros recuperó cuatro vehículos que mantenían encargo por robo, los que fueron detectados en fiscalizaciones aleatorias y en el desarrollo de procedimientos por otros ilícitos, con los cuales se suman 92 vehículos recuperados durante el año y 40 detenidos es esos procedimientos.

 

En materia de armamentos, la semana pasada Carabineros incautó un arma de fuego, con lo cual se suman 48 armas de fuego por concepto de procedimientos policiales. Además, la Autoridad Fiscalizadora ha recibido por entrega voluntaria otras 25 distintas armas. También, Carabineros ha detenido a 31 personas en contexto de procedimientos policiales con recuperación de armamento.

 

‘En el desarrollo de las distintas fases, Carabineros continuará fiscalizando el cumplimiento de los aforos permitidos y comunicando estos hechos a la autoridad correspondiente para su respectiva sanción’, explicó el General Mario Sepúlveda.