Durante esta semana el Seremi de Educación de la región de Ñuble, Daniel San Martín, se reunió con integrantes de distintas comunidades escolares para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos, tanto para abordar cómo se sienten los estudiantes de aquellos establecimientos que ya han retomado la actividad presencial y cómo se están preparando aquellos que están ad-portas de iniciar este proceso.

Dentro de las actividades se realizaron conversatorios con apoderados, alumnos, profesores y directivos de colegios de las comunas de Portezuelo, Ránquil, Coelemu y San Carlos, instancia en la que se valoró la importancia del retorno presencial para que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y puedan reencontrase con sus compañeros.

“Cuando visitamos experiencias en que toda la comunidad educativa se ha comprometido con la importancia de las clases presenciales y vemos como niños, niñas y jóvenes están disfrutando del bienestar que les trae poder asistir a sus salas de clases, tanto en la recuperación de sus aprendizajes como en su bienestar socioemocional, confirmamos que es sumamente relevante que en la medida de que las condiciones sanitarias lo permitan los sostenedores pongan a disposición de las familias y estudiantes los establecimientos educacionales”, indicó el Seremi Daniel San Martín.

Uno de los aspectos destacados durante los encuentros son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos bajo estrictos protocolos conforme a las indicaciones de la autoridad sanitaria, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases y que cada día se sumen más estudiantes a este proceso. 

Rodrigo Martínez, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Portezuelo, sostuvo que “Considerando el contexto de vulnerabilidad en que gran parte de nuestros estudiantes se encuentran y el contexto de ruralidad que hace imposible llegar a nuestros estudiantes con otros medios que no sean visitas domiciliarias a través de aulas móviles como se dispusieron el año pasado, este año desde el inicio del año escolar tenemos un retorno del 100% de las unidades educativas de nuestro sistema municipal, con una asistencia a clases cada vez mayor. Esto ha significado un desafío contante para asegurar que la presencialidad se transforme no sólo en calidad en el proceso educativo, sino que, en seguridad para nuestros estudiantes y sus familias, quienes así lo han entendido, porque en la medida de que han ido pasando los meses se han ido sumando mayor cantidad de alumnos (…)”.

Finalizada la primera semana de encuentros, el Seremi valoró la instancia y aseguró que “es primordial conocer de primera fuente la realidad que viven los diferentes establecimientos educacionales de Ñuble y es por esto que estamos realizando un recorrido por las diferentes comunas de la región, generando instancias de conversación y diálogo para saber cómo viven este proceso y al mismo tiempo cuáles son las dudas que podemos apoyar a resolver como Ministerio de Educación para aquellos establecimientos que aún se están preparando para el retorno”.

Brechas de aprendizajes

Sin embargo, el Seremi Daniel San Martín advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particulares subvencionados con los municipales en algunas comunas de Ñuble que están al menos en fase 2 del Plan Paso a Paso.

Junto con valorar el trabajo que se está haciendo en diferentes comunas, recordó que existen cerca de 4 municipios que tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales y aún no lo han realizado, por lo que pidió voluntad a las autoridades.

“No queremos aumentar las brechas entre nuestros estudiantes y creemos que es preocupante que algunos municipios aún no se encuentren reabriendo las puertas de sus establecimientos educacionales. Niños, niñas y jóvenes necesitan poder asistir a sus salas de clases y los alcaldes deben velar por cumplir este derecho”, indicó.

En ese sentido, el Seremi, recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.

Dentro de las conclusiones más alarmantes se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.