Como se explica en la resolución aprobada, el PIMS es un cuadro inflamatorio sistémico que es infrecuente pero potencialmente letal. Afecta especialmente a las niñas y niños, pero también a adolescentes, y se puede manifestar entre 2 a 6 semanas posterior a la infección por SARS COV2, incluso en aquellos pacientes asintomáticos.

Por la unanimidad de 135 votos a favor, la Cámara acordó pedir al Gobierno una campaña sobre los síntomas y consecuencias del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS).

Específicamente, la resolución 1557 -de los diputados PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic y los independientes Natalia Castillo y Pablo Vidal-, solicita al ministro de Salud que implemente, a la brevedad máxima, una campaña de información y prevención a través de medios de comunicación masivos, acerca de los síntomas y consecuencias del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés).

Además, los autores proponen que la campaña de información y prevención destinada a la población sea complementada con otra campaña paralela a los servicios de salud y a los establecimientos educacionales, para responder de la mejor forma ante la ocurrencia de este síndrome.

El PIMS es un cuadro inflamatorio sistémico que es infrecuente pero potencialmente letal. Afecta especialmente a las niñas y niños, pero también a adolescentes, y se puede manifestar entre 2 a 6 semanas posterior a la infección por SARS COV2, incluso en aquellos pacientes asintomáticos.

El síndrome se produce por el desencadenamiento de una respuesta inflamatoria exagerada, secundaria a la infección por coronavirus, llamada tormenta de citoquinas.

Si bien la frecuencia de este síndrome en Chile es baja, a medida que aumenta la incidencia del Covid 19, se espera que consecuencialmente aumenten los casos de PIMS.