La resolución expresa su solidaridad con Carabineros de Chile y la familia del sargento primero Francisco Benavides García (Q.E.P.D), quien fue asesinado tras ser emboscado en Collipulli.

La Cámara de Diputadas y Diputados manifestó al Presidente de la República su preocupación por la ausencia del Estado en vastas zonas de La Araucanía y en la provincia de Arauco.

A juicio de los parlamentarios RN Leopoldo PérezHarry JürgensenMiguel MelladoCristóbal UrruticoecheaDiego PaulsenJorge Rathgeb y René Manuel García, la ineficacia estatal para hacer frente a la violencia y someter a la acción de la justicia a quienes cometen actos terroristas y atentados representa todo un desafío que debe ser tomado de manera decisiva y sin ambigüedades.

En ese sentido, por medio de la resolución 1564 lamentaron el asesinato del sargento primero Francisco Benavides García (Q.E.P.D).

“Es preciso que el Estado  resguarde a la población y conserve el orden público interior, entendiendo que la seguridad de la población y la paz social constituyen un núcleo básico, a través de la dotación a las policías de herramientas jurídicas y armamento adecuado para hacer frente a grupos armados que importan un desafío a la acción del Estado”, se expresa en el documento.

Violencia recurrente

Las y los parlamentarios señalaron que el fallecimiento de este nuevo mártir de Carabineros se suma a otros de similar naturaleza ocurridos también en La Araucanía.

“Lo mismo ocurrió el 30 de octubre de 2020 cuando el cabo 2°, señor Eugenio Naín, murió luego de ser emboscado y atacado por desconocidos armados en el sector de Metrenco de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas”, se recuerda.

Agregaron que “el 07 de enero de este año falleció también  Luis Morales, funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), durante un operativo policial de allanamiento por supuesto tráfico de drogas y posesión ilegal de armamento en Temucuicui”.

Según indica la resolución “todos estos hechos delictuales han terminado por normalizar la violencia que se vive en La Araucanía y en algunas partes de la Región del Biobío. Poco a poco se ha ido banalizando la pérdida de vidas humanas, la quema de cosechas, la destrucción de inmuebles, los cortes de caminos, el robo de madera en troza, las amenazas de muerte y la sensación de miedo y angustia que siente la población”.

Por lo anterior, agregaron que este complejo escenario político y social que se vive en la macro zona sur “exige, no solo un Estado más firme y activo, que redoble su presencia y sus acciones, sino también la existencia de una clase política capaz de actuar a la altura de las circunstancias y que ayude con el discurso y con el ejemplo cívico a erradicar la violencia.