Si bien se contemplaba que la iniciativa que amplía la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia se aprobará esta tarde, hubo acuerdo del grupo parlamentario para votar en particular en la mañana del miércoles 2 de junio, a la espera de nuevas negociaciones con el Ejecutivo.

La Comisión de Desarrollo Social continuó analizando el Mensaje, que modifica las Leyes 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (boletín 14277).

Luego de la postergación de la votación fijada para ayer y la espera de los parlamentarios, durante la presente jornada, de la llegada del Ejecutivo con novedades, los ministros de Hacienda y de Desarrollo Social, Rodrigo Cerda y Karla Rubilar, respectivamente, informaron en la sesión de las 17 horas que solo se introdujeron cambios menores y formales al nuevo IFE universal, pero no a la cobertura ni a los plazos.

El ministro Cerda dijo que conversaron con algunos diputados/as de la Comisión y que fue imposible llegar a un acuerdo que haga expedita la aprobación del beneficio.

Agregó que en dicho aporte no se descuenta nada por recibir otras ayudas y se trata de montos relevantes a lo menos hasta agosto. Además, el mecanismo permitiría extenderlo, posteriormente.

La propuesta considera un gasto mensual que supera los 3 mil millones de dólares con datos del Registro Social de Hogares al mes de abril, cifra que ya aumentó durante mayo, lo que implica que el costo ya se incrementó.

En tanto, la ministra Karla Rubilar detalló que, a la fecha de hoy, los hogares del RSH aumentaron de 6,9 a 7,2 millones, es decir, 15 millones de personas, lo que significa que “todo compromiso significa un aumento de recursos en meses venideros que no estamos contemplando (…), es decir, 82 millones de dólares más a lo ya contemplado”. Igualmente, se estima que el registro podría aumentar en 2 millones de personas más.

Visión parlamentaria

Desde la oposición, dijeron sentirse desilusionados y engañados por el Ejecutivo que pidió 24 horas para postergar la votación. Tenían expectativas y solo se presentaron cambios formales a la iniciativa, sin aumentar los montos superando la línea de la pobreza.

Se estimó que dicha situación no se condice con la realidad de las familias que deben enfrentar el alza de precios, como lo han señalado los expertos. Por ello, se plantea aumentar la tabla de montos o extender el aporte por un mes más, lo que se tradujo en indicaciones que, según las autoridades, son inadmisibles.

En tanto, algunos legisladores/as oficialistas rechazaron la idea de que el Gobierno sea mezquino, ya que se avanza a la línea de la pobreza, lo que no es acogido por la oposición por ser un tema político-electoral.

En cambio, otras parlamentarias del mismo sector también esperaban mejoras en la cobertura y anunciaron que no votarán a favor de la iniciativa si no hay modificaciones.

En ese sentido, las y los diputados de todos los sectores propusieron postergar la votación hasta mañana miércoles 2 de junio, a las 9 horas, con el fin de buscar nuevos acercamientos para mejorar el proyecto.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, accedió a dicha petición. Sin embargo, consideró que el argumento de extender el aporte hasta septiembre es complejo, porque no se sabe cuándo termina la pandemia. “Y, en ese momento, se puede necesitar otro tipo de ayudas, como transferencias directas, graduales o subsidios al empleo”, expresó.

El ministro sostuvo que es una situación dinámica y aseguró que siempre van a estar para auxiliar a las familias, pero insistió que es complejo tomar una decisión con tanta anticipación.

Finalmente, Ossa indicó que este paquete de medidas tiene un costo que supera lo que se aprobó para gastar en un año, 12 mil millones de dólares (lo que fue acordado con expertos y economistas). Por ello, llamó a que se reconozca el sentido de una política pública amplia y expansiva.

Indicaciones del Ejecutivo

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó las modificaciones que recogen las observaciones técnicas planteadas en la Comisión.

Se explícita el carácter automático de los pagos para quienes ya han recibido el IFE en abril y mayo, es decir, 5,7 millones de hogares y más de 12 millones de personas, que no requieren volver a solicitarlo.

Por otra parte, se detalla que los aportes son hasta agosto de 2021 y que la tabla que se aproxima a la línea de la pobreza no considerará parámetros sanitarios ni territoriales.

Comisión de Hacienda

La instancia de Hacienda, en paralelo al trabajo de Desarrollo Social realizado durante la mañana de este martes, comenzó a avanzar en la tramitación de la iniciativa.

Para lo anterior recibieron la exposición del ministro Rodrigo Cerda y, posteriormente, de la ministra de Desarrollo Social, quienes expusieron los principales alcances de la propuesta. También intervinieron las subsecretarias Alejandra Candia y Andrea Balladares.

Se espera que este miércoles, luego de que el proyecto sea visto y votado por la Comisión de Desarrollo Social, pase a Hacienda y, luego, sea revisado por la Sala de la Cámara.