La comisión, que analizará la entrega o tramitación de permisos de construcción en la zona, será presidida por el diputado Tomás Hirsch y sesionará los días lunes a partir de las 15:30 horas.

Cumpliendo con los requerimientos de formalidad, se constituyó la comisión especial investigadora encargada de analizar los procesos de autorización y construcción de obras a lo largo de la denominada “falla de San Ramón”.

La instancia, dirigida por el diputado Tomás Hirsch (IND), estará conformada, además, por las y los legisladores independientes Álvaro Carter y Raúl Soto; RN Catalina Del RealGonzalo Fuenzalida y Karin Luck; PS Raúl Leiva y Leonardo Soto; PR José Pérez; DC Manuel Matta; UDI Cristhian Moreira y Guillermo Ramírez, y la diputada PC Marisela Santibáñez.

La instancia sesionará los lunes a contar de las 15:30 horas y estará encargada de investigar los actos relacionados a la entrega o tramitación de permisos de construcción de proyectos inmobiliarios y otras infraestructuras, cerca o sobre la faja de ruptura superficial a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón.

Para ello, se fiscalizarán las actuaciones de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Interior y Seguridad Pública, de la Oficina Nacional de Emergencia; el gobierno regional y la intendencia de la región Metropolitana; del Servicio Nacional de Geología y Minería y cualquier otra autoridad pertinente.

Además, investigar las razones por las que no se han contemplado las recomendaciones técnicas para evitar el riesgo asociado a esta zona, en la actualización del Plan Regulador Metropolitano.

La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.