El texto busca establecer el principio de corresponsabilidad parental en la tuición compartida del hijo o hija; pero establece restricciones en caso de incumplimiento de obligaciones alimentarias o de maltrato físico o sicológico.

La Comisión de Familia inició el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Civil para establecer como regla general  el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados (boletín 14152).

El grupo de legisladores escuchó a uno de sus autores, el diputado Marcelo Díaz (Ind.), quien explicó que la iniciativa busca que en caso de divorcio o separación de los padres, la autoridad parental se ejerza en común y ello se establezca como regla general a diferencia de lo que ocurre actualmente.

La tuición compartida es el régimen donde el cuidado personal de los hijos está a cargo tanto de la madre como del padre. En este caso, ambos padres tienen los mismos derechos y deberes de participar en forma activa y equitativa en el cuidado, crianza y educación de sus hijas(os).

De esta forma, señaló el diputado Díaz, se pretende que las decisiones en relación a los hijos se tomen en familia y no sólo lo vea una de las partes. A su juicio, esto genera equidad y equilibro entre los padres.

La propuesta legal, por ende, consagra la tuición compartida como el régimen por defecto. Si no hay acuerdo en adoptar el cuidado compartido, el juez decidirá a solicitud de cualquiera de ellos si se adopta este u otro régimen cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del hijo o hija lo haga conveniente.

El legislador comentó que, de este modo, la mencionada corresponsabilidad sólo podrá romperse en caso de que lo exija el interés del niño o niña.

Añadió que el desafío es lograr concretar la corresponsabilidad entre los progenitores, cambio que no solo busca equidad entre los derechos y deberes de los hombres y mujeres, sino también el efectivo desarrollo del tan clamado principio “interés superior del niño”.

Opiniones preliminares

El texto tuvo apoyo y detractores entre las y los legisladores, quienes solicitaron ahondar más en la iniciativa e inclusive sumar otras del mismo tenor para abordar de manera más integral el tema.

Asimismo, la comisión escuchó a diversas organizaciones que expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto en trámite.

A favor de esta se manifestó la Agrupación Crianza Compartida de Chile, representada por Henrique Estay y Manuel Vargas, quienes afirmaron que esta norma ayudará a reforzar la corresponsabilidad parental y que las(os) niñas(os) entiendan los diversos tipos de familia que existen.

En cambio, Patricia Marambio, de Colectiva Resistencia Materna Chile, y Denisse Bermúdez, en representación del Grupo Cumplimiento Deuda Alimenticia, fueron detractoras del mismo. Entre sus argumentos destacan que, actualmente, en los tribunales existe una gran cantidad de causas por deudas alimenticias y para ellas el no cumplimiento de la mantención del hijo ya es causa de inhabilidad para lo que se plantea.

Al término de la sesión, la comisión acordó invitar a la Asociación de Magistrados de Familia, a la Defensoría de la  Niñez y a la Fundación Infancia.