Además, se ratificó una nueva normativa relacionada a las pensiones alimenticias; se despachó al Ejecutivo una iniciativa que entrega beneficios en el contexto del postnatal de emergencia; y se abordaron propuestas relacionadas a inclusión, cultura, alimentación infantil y robo o desvío del agua.

Un amplio y relevante conjunto de iniciativas legales fueron aprobadas y despachadas por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en esta primera semana de junio, dentro de las cuales se encuentra el proyecto que establece un ingreso familiar de emergencia universal.

La propuesta (boletín 14277) fue analizada en la sesión de este jueves 3 de junio, ocasión en que se ratificó con un amplio respaldo, favorecido por las negociaciones entre las y los diputados y el Ejecutivo en las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda. El texto pasó ahora a consideración del Senado.

También en este día se aprobó y se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley, tras un respaldo unánime, el proyecto que otorga prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales (boletín 14260).

De igual modo se remitió al Gobierno para su promulgación, tras su aprobación en tercer trámite, la propuesta que reestructura el sistema de fijación de precios de los planes de las instituciones de salud previsional y congela, con efecto retroactivo, el alza de los valores registrados en 2020 y 2021 (boletines 1350213503 y 13504).

Asimismo, por 143 votos a favor y una abstención, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto que protege la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín 13827). Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, para el análisis de su articulado.

Adicionalmente, el jueves se aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora de los actos de los órganos de la administración del Estado, en particular de la Comisión para el Mercado Financiero, de la Superintendencia de Pensiones y del Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, que tengan relación con el mercado de las compañías de seguros prestadoras de pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Martes 1

El martes 1 de junio, la Cámara aprobó y despachó a segundo trámite una propuesta que busca promover la reactivación económica y continuar ayudando a las pequeñas y medianas empresas mediante la renovación de algunas de las medidas tributarias implementadas en el año 2020, debidamente coordinadas con otros instrumentos sociales (boletín 14278).

Además, se aprobaron las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo (boletín 12702). La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Y, por 148 votos a favor y una abstención, se aprobó en general una modificación al Código Penal para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas (boletín 14045). El texto volvió a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación para el análisis de su articulado.

Finalmente, en este día, las y los diputados participaron como Congreso Pleno, en conjunto con las y los senadores, en rendición de la cuarta y última Cuenta Presidencial, la cual generó opiniones encontradas en las y los legisladores asistentes.

Miércoles 2

El día miércoles, en tanto, la Corporación aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la ley que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines 12102 y 13718).

Luego, la Sala aprobó el articulado de la moción que declara el 29 de junio de cada año como “Día  del Folclor Urbano Roberto Parra” (boletín 14214), en homenaje al músico, cantautor y folclorista. Por lo anterior, la propuesta pasó a segundo trámite al Senado.

Finalmente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime y despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, al tiempo que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (boletín 14077).