Experiencias demuestran que la innovación en energía fotovoltaica no solo ayuda a bajar las emisiones de CO2, sino que refuerzan objetivo de ir fortaleciendo a Quillón como una parada turística ecológica

Hasta la comuna de Quillón llegó el seremi de Energía Manuel Cofré para entregar reconocimientos a dos emprendedores de la zona: Cabañas Llanquiray y Cervecera Toropaire, beneficiarios del programa ‘Ponle Energía a Tu Pyme’.

 

Ambos rubros instalaron paneles fotovoltaicos con una capacidad instalada de 3 kW y más de 8 kW, respectivamente, lo cual ha impactado de buena forma en el ahorro energético de sus procesos productivos.

 

María Vidal, del Complejo Llanquiray, explicó que ‘estos paneles han significado un buen ahorro en los costos de la energía. Tenemos tres empalmes de luz para poder dar abasto al complejo. Y ahora con el ahorro de los paneles es bien significativo, nos bajó la cuenta de 300 mil pesos a menos de 100 mil’.

 

En tanto, Juan Huenuman de la conocida marca Toropaire señaló que ‘la instalación de esta pequeña planta fotovoltaica nos ha permitido generar ahorro en cuanto a energía. Por ejemplo en estos días fríos estamos generando un poco más de dos mil watts y en verano queremos llegar a un buen ahorro también’.

 

Para el seremi de Energía Manuel Cofré estas experiencias demuestran que la innovación en energía fotovoltaica no solo ayuda a bajar las emisiones de CO2, sino que refuerzan objetivo de ir fortaleciendo a Quillón como una parada turística ecológica. Ese es el foco que tenemos como ministerio donde la rebaja en los costos de los procesos productivos es importante”.

 

El Programa Ponle Energía a Tu Pyme, del Ministerio de Energía tiene por objeto ayudar a las pequeñas y medianas empresas en el actual contexto de pandemia, para que puedan reducir sus costos de energía e implementar medidas de eficiencia energética. Asimismo, impulsa a las pequeñas y medianas empresas del sector energía para que continúen desarrollando proyectos.