En base al trabajo de los vecinos, recogido por un grupo de diputadas y diputados, la Cámara pidió al Ejecutivo declarar zona típica al barrio capitalino ubicado en la comuna de Independencia.

Con 118 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1530, que solicita al Gobierno la evaluación y declaración de zona típica al barrio ubicado entre las calles Hipódromo Chile, por el norte; Los Nidos, por el sur; Avenida Independencia, por el oriente; y Avenida Fermín Vivaceta, por el poniente, de la comuna de Independencia, en la región Metropolitana de Santiago.

La iniciativa fue presentada por las y los diputados Víctor Torres (DC), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Érika Olivera (IND), Maite Orsini (RD), Raúl Saldívar (PS), Gabriel Silber (DC), Jorge Durán (RN), Cristina Girardi (PPD) y Sebastián Keitel (Evópoli).

El texto detalla que la Organización de Vecinos Zona Típica Población Vivaceta Norte Sur ha desarrollado un proyecto común con miras a obtener la declaración de Zona Típica, por parte del Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde el punto de vista urbano, la organización explica que existen múltiples razones para conservar la arquitectura de la zona, debido a las características arquitectónicas de los inmuebles que allí se emplazan, el equipamiento comunitario, los hitos históricos, la historia comunitaria, su cercanía al Hipódromo Chile y al Estadio Santa Laura, así como las características de sus calles y vecindades.

Entre las construcciones destacadas, se mencionan “la Casa Grande del Hipódromo Chile”, del preparador Fernando Castro; la “Casa de Lily”, perteneciente a la Fundación Lily Iñiguez; el Liceo Superior de Niños San Francisco de Quito y Liceo Multigénero Eloisa Díaz; el Teatro Libertad y el Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

“Los anteriores son solo algunos de los inmuebles y riqueza patrimonial con que cuenta el barrio. A ellos se suman sus plazas y plazoletas, personajes importantes que dieron y dan vida a los sitios físicos, una historia común que trasciende el tiempo y que la organización de vecinos busca proteger y preservar”, concluye la resolución.