El objetivo es poder elaborar una propuesta común que permita establecer estándares mínimos y la optimización de los recursos del fondo extraordinario de salud.

Tras el anuncio del Presidente de la República del envío de un proyecto de ley para la creación de un fondo extraordinario por US$ 2 mil millones, para enfrentar los efectos del Covid-19, el diputado Diego Paulsen convocó a representantes de los colegios profesionales de la salud, universidades y expertos en el área a conformar una mesa de trabajo que pueda proponer en el plazo de dos semanas, los ejes en que debieran enfocarse los fondos anunciados.

A la primera jornada concurrieron representantes de colegios profesionales como el Colegio Médico, Cirujanos Dentistas, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, de Químicos Farmacéuticos, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Matronas y Matrones, epidemiólogos e infectólogos, además de representantes de la academia, como el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y su par de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

“Hemos impulsado esta mesa técnica que incorpora a la academia, a las organizaciones de la sociedad civil y estamos muy contentos de la gran recepción que hemos recibido,  sobre todo la favorable acogida que tuvimos desde las diferentes agrupaciones científicas y de la salud”, afirmó el diputado Paulsen.

El legislador agregó que todas las organizaciones y entidades que se sumaron demostraron un gran interés por participar y “desde ese punto de vista, existe la total voluntad para trabajar propuestas conjuntas que luego presentaremos al Ejecutivo y destinar estos 2 mil millones de dólares extra de presupuesto en salud de la manera más eficiente posible”.

Apoyo a la iniciativa

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Crispi (RD), destacó que “esta invitación que hace el presidente Paulsen es a lo que nos referimos con ensayar una nueva forma de gobernanza para la pandemia, donde se diseñe e implemente una política de estado para enfrentar esta catástrofe, con la participación protagónica de las sociedades científicas y colegios profesionales”.

Junto con manifestar que colaborarán activamente con esta iniciativa, sostuvo que esperan tener resultados prontamente.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, junto con felicitar esta iniciativa, dijo que como plantel han enfatizado tres puntos: la necesidad de apoyo a la atención primaria, la salud mental y la comunicación de riesgo, lo cual necesariamente tiene que llevarse a través de plataformas locales.

“Es clave descentralizar la toma de decisiones y entregar a la salud local el financiamiento, vacunas y apoyo necesario. Como ciudadanía, además, tenemos que entender que la pandemia no solo afecta individuos sino a la población en su conjunto, y debemos actuar apelando a nuestra responsabilidad social y sentido de bien común”.

A su vez, la representante del Colegio Médico, Francisca Crispi, manifestó que participarán en todos los espacios en los cuales se solicite su colaboración  y que tengan mínimos de transparencia e injerencia en el diseño de las políticas públicas del Covid-19.

Por ello, afirmó que se han sumado a esta mesa técnica y que esperan poder llegar a una estrategia de control de la pandemia, ya que la situación hospitalaria es muy crítica, con un  colapso de la red asistencial y con equipos de salud que están exhaustos.

Necesidades de rehabilitación

El fondo anunciado por el Primer Mandatario se orientaría en los siguientes ejes:

  • Control del Covid-19 y sus secuelas.
  • Salud Mental
  • Reducción de Lista de Esperas
  • Fortalecimiento servicios y Hospital Digital.

 

Desde el punto de vista de los especialistas que hoy participaron de la convocatoria, un tema relevante es destinar recursos a la rehabilitación integral de los pacientes Covid, entendiendo como tales no sólo a los que requirieron hospitalización, y que no se recargue a la red hospitalaria que está colapsada.

Sobre el punto, la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos (as), Paula Pulgar, afirmó que los “pacientes recuperados” en realidad son hoy sobrevivientes del Covid, pero las condiciones en que están, las secuelas que enfrentan, son de largo plazo y requerirán un importante apoyo de rehabilitadores.

Añadió que los trastornos más frecuentes que se deben afrontar, desde su área, son los de deglución y deficiencias en el lenguaje y comunicación; y que los 9 mil casos diarios que hoy tenemos en el país, podrán necesitar apoyo tal vez a fines de este o el próximo año.

En tanto, Anita Román, del Colegio de Matronas y Matrones, dijo que hay dos o tres tiempos en que se puede trabajar: cómo se usa el fondo de dos mil millones en situaciones que van mas allá de las estructuras hospitalarias y enfrentar la rehabilitación y reinserción de todo tipo de personas, no solo los hospitalizados, así como otras áreas que fueron descontinuadas, con el consiguiente retroceso en los indicadores de salud del país.

Añadió que se ponen a disposición de poder avanzar rápidamente para que en dos semanas poder contar con un documento efectivo.

Finalmente, el presidente de la Cámara recalcó que si bien hay necesidad de avanzar en mejoras del sistema de salud, es urgente contar con una propuesta sólida para estos recursos y ver cómo defender su continuidad en el presupuesto del próximo año.