La iniciativa, que analiza la Comisión de Trabajo, busca mejorar la participación de las y los trabajadores en las utilidades de las empresas como una medida para reducir la desigualdad de ingresos en el país.

La Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó por siete votos a favor y cuatro abstenciones el proyecto (boletín 13.240) que busca modificar el Código del Trabajo en materia de participación de las y los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan.

En la moción se destaca que, si bien actualmente existen en la norma vigente dos vías por las cuales las y los trabajadores pueden tener acceso a gratificaciones, en la práctica estas representarían en su mayoría porcentajes inferiores al 10% de las utilidades de la empresa.

Por eso, el proyecto propone modificar el citado código para hacer efectiva una gratificación desde el 30% de las utilidades en establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que tengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

Junto a esto, mantiene la opción de gratificar por el 25% de las remuneraciones de sus trabajadores percibidas durante el año, pero eliminando el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, siempre que el monto de dicha gratificación sea mayor al 30% de las utilidades.

En el debate, los parlamentarios de Chile Vamos se abstuvieron en la votación en general pero expresaron su intención de buscar un mecanismo que genere consenso entre las partes involucradas en la negociación y haciendo excepciones para empresas vinculadas al mundo agrícola.

Subsecretario del Trabajo

En la sesión participó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien alertó sobre la constitucionalidad de la norma. Sin embargo, expresó la voluntad del gobierno de trabajar en una fórmula que logre un acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Frente a esto, destacó el debate que se dio en la Mesa Técnica de Trabajo donde participaron representantes del Ejecutivo, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) junto a diputados de Chile Vamos y la oposición.

El subsecretario dio a conocer a la instancia el informe de esta mesa, la cual sesionó dos veces por semana durante dos meses y con más de una decena de invitados. Pero, lamentó que no hayan logrado alcanzar un consenso respecto de los cambios a realizar.

Explicó que, si bien todos los actores presentes reconocieron la necesidad de modernizar la actual normativa, pues no genera un incentivo para trabajadores ni empleadores, no se logró dar con un mecanismo para llevarlo a cabo.