Parlamentario solicita extender plazo de 24 a 60 meses condonando 100 por ciento de multas, reajustes e intereses.

El diputado Jorge Sabag (DC), pidió al Gobierno a través de la discusión de estos días de apoyo a las PYMES, enfocarse en apoyos reales y de larga duración, como una manera de buscar soluciones concretas para miles de empresas que han debido aguantar estoicamente a la crisis económica generada por la actual pandemia del COVID-19.

 

En este sentido, el diputado falangista, propuso que ‘el Gobierno, genere un método de alivianar la carga morosa de muchas empresas, que hoy han debido generar deudas tributarias, que en las actuales condiciones legales, no pueden aguantar mensualmente, por lo que han debido postergar la posibilidad de repactaciones, arriesgando caer en quiebra’. Por esto, Sabag propuso que ‘todas las empresas que hoy tienen deudas tributarias, puedan generar una repactación, con la condonación total de multas, reajustes e intereses, con plazos máximos de 60 meses’.

 

El diputado por la región de Ñuble, recordó que ‘hoy, la Tesorería General de la República, aplica multas, reajustes e intereses que son una locura para cualquier deudor (entre un 10 a un 30 por ciento del total de la deuda), lo que hace imposible que miles de empresas puedan ponerse al día en sus deudas tributarias, más aún en estos días’. Además, Sabag solicitó ‘modificar con urgencia, el Artículo 192 del Código Tributario, permitiendo que los convenios de pago, se puedan extender de los actuales 24 meses a 60 meses, sin tener que cancelar un abono inicial’.

 

Finalmente, Jorge Sabag indicó que, por lo anterior, ‘es necesario que se modifique la Resolución Exenta N°698, del Ministerio de Hacienda, publicada en el Diario Oficial de fecha 28 de Julio de 2006, que fija los criterios de condonación de intereses y sanciones de impuestos fiscales que gira el Servicio de Impuestos Internos, y que finalmente se encuentran sujetos a la cobranza administrativa y judicial de Tesorerías, ya que esto, sin duda, permitirá el alivio de miles de empresas que además, generan empleo’.