La autoridad de Estado, destacó estos dos importantes avances en materia de seguridad para la región, que buscan prevenir la ocurrencia de delitos y otorgar mayor seguridad a los vecinos.

En el marco de su visita a la región de Ñuble, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en compañía del Intendente Regional, Cristóbal Jardua, el Jefe de Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, entre otras autoridades regionales, dieron a conocer dos proyectos claves en la lucha contra la delincuencia y la prevención de los delitos en Ñuble. Se trata del inicio de las obras de la reposición de la Subcomisaría Huambalí de Chillán y la puesta en marcha del proyecto de Televigilancia Móvil Ñuble.

 

La Subcomisaría, es una edificación de 1.186 m2 dividido en dos niveles y emplazado en un terreno de 2.643 m2 que albergará a 70 Carabineros. La inversión supera los 2.300 millones de pesos y la fecha aproximada de entrega es en agosto del 2022.

 

En cuanto al proyecto de Televigilancia, se trata de tres drones que se desplegarán por las 21 comunas y que transmiten imágenes en tiempo real hacia la central de monitoreo. Este nuevo tipo de patrullaje estará coordinado con Carabineros, PDI y la Intendencia Regional de forma directa. Además, poseen una cámara térmica permite capturar imágenes en total oscuridad, donde existe cero visibilidades para el ser humano, haciendo posibles procedimientos para encontrar personas extraviadas.

 

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró la visita a la región de Ñuble y dijo que ‘una de las cosas que más nos pide la gente cuando recorremos Chile, es tener más y mejores cuarteles policiales, y en este caso es una subcomisaría de más de mil cien metros cuadrados, en un lugar que fue una comisaría, pero que obviamente el paso del tiempo y el terremoto, dañó. Estamos tremendamente orgullosos de este hito, esta primera piedra, la constructora ya está trabajando, y en plazo y forma debiese cumplirse la entrega a Carabineros y la comunidad de este gran espacio’.

 

El Ministro Delgado agregó que paralelamente se estuvo revisando la instalación de las brigadas de drones, que también se están inaugurando en distintas regiones, y aquí por supuesto la región de Ñuble no iba a ser la excepción. ‘Estamos hablando de tres brigadas que se pueden mover por toda la región, y en coordinación con las autoridades regionales y policiales, para poder enfocar y hacer estrategias, muchas veces ligadas incluso a los STOP, que son sesiones en conjunto a los municipios, policías y otros estamentos del Estado, que coordinan estadísticas para poder mejorar justamente la planificación territorial de nuestras policías, de la prevención del delito’.

 

Por su parte, el Intendente Jardua, precisó que ‘estamos dando un importante paso en dos hitos que estaban comprometidos de nuestro plan regional que anunció el Presidente Sebastián Piñera en febrero del año 2019, como es la reposición de la Subcomisaría Huambalí, una obra de más de mil metros cuadrados que le va a cambiar la cara, también urbanísticamente, al sector sur oriente de Chillán, y el proyecto de televigilancia móvil que va a estar a disposición de las 21 comunas de la región de Ñuble, que ya comenzó con una marcha blanca y pronto vamos a tener una sala de monitoreo permanente desde la Intendencia para contribuir al trabajo de nuestras policías y darle mayor seguridad a nuestros vecinos de la región de Ñuble’.

 

Desde Carabineros, el Jefe de la XVI Zona, General Mario Sepúlveda, agradeció el apoyo gubernamental, indicando que ‘el desarrollo de estos proyectos de reposición de cuarteles de Carabineros nos motiva a trabajar con mayor compromiso por nuestras familias y nuestros barrios. Son más de 60 mil vecinos quienes se verán beneficiados con modernas y cómodas instalaciones en la nueva Subcomisaría Huambalí, para una atención más adecuada, reservada y empática. Estos proyectos, que modernizan nuestra labor, no están pensados con otro objetivo que no sea entregar a la comunidad un beneficio mayor en presencia, protección y seguridad; también atenderles oportunamente, con los medios logísticos necesarios y en un espacio a la altura de sus requerimientos’.

 

La Subcomisaría Huambalí, inicia sus obras en calle Barros Arana 602, generando 60 puestos de empleo directo, esperando su entrega en agosto de 2022. ‘En esta primera piedra, enterramos también los planos que materializan el trabajo de nuestro Ministerio de Obras Públicas, que por medio de su Dirección de Arquitectura participa como unidad técnica del proyecto, para ir en directo beneficio del trabajo que hace a diario Carabineros de Chile y también de miles de ñublensinos que se acercan a estas unidades policiales solicitando auxilio, guía y muchas otras necesidades’, explicó el seremi del MOP, Javier Parra.

 

Finalmente señalar que tras más de 35 horas de vuelos en total, el día en que finalizó la etapa de prueba de los drones, se activó el protocolo previsto, que permitió a Carabineros detener a delincuentes que robaban especies avaluadas en cerca de 10 millones de pesos, demostrando su alta efectividad. El proyecto cuenta con tres drones de aproximadamente siete kilos, y los patrullajes de televigilancia aérea están coordinados con Carabineros, PDI e Intendencia de manera directa.