El Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, en compañía del Jefe de la Fuerza Regional, general Enrique Jaque, afirmaron que están tomadas todas las medidas de seguridad y sanitarias, en los 85 locales de votación en la región.

En 13 regiones de nuestro país, este domingo 13 de junio, se desarrollará el proceso eleccionario de segunda vuelta de Gobernadores Regionales, cargo inédito que reemplazará la figura del actual Intendente, administrará los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y será elegido democráticamente por primera vez en la historia.

 

Y es debido a la importancia de este proceso, que será en único día y con los mismos locales y mesas que en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, que esta mañana el Intendente Regional, Cristóbal Jardua, junto al Jefe de la Fuerza Regional, general Enrique Jaque, recorrieron el local del Instituto Santa María de Chillán, corroborando que están las medidas sanitarias y de seguridad, tomadas, para que los 428.624 electores habilitados para sufragar en Ñuble, lo puedan hacer tranquilamente.

 

‘Nos encontramos con el general Jaque inspeccionando el centro de votación del colegio Instituto Santa María en la ciudad de Chillán, observando que se estén cumpliendo todas las medidas necesarias para darle la seguridad y la tranquilidad a nuestra comunidad, que se están tomando todos los resguardos respecto a la distancia física y todos los elementos necesarios para brindarles lo que requieren a nuestros vecinos, para que concurran a votar seguros. Es una elección sumamente importante la que vamos a vivir este día domingo, por lo mismo queremos que muchos vecinos lleguen a los locales de votación, y hacemos un llamado a nuestra comunidad a participar’, enfatizó el Intendente Jardua.

 

Por su parte, el General Jaque, precisó que ‘me constituí a partir del día de hoy como Jefe de la Fuerza Regional para las elecciones que tenemos el día domingo, tengan la tranquilidad que está todo dispuesto para que la gente venga a votar en forma masiva ojalá, nosotros ayer recibimos los locales de votación, está todo el personal de Ejército distribuido en la misma condición que la vez anterior, con 85 locales ya en posesión nuestra y esperando que este acto eleccionario se desarrolle sin ningún problema el día domingo. Ojalá que la gente concurra a votar porque es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos chilenos’, señaló.

 

En esta oportunidad la elección se realizará en un solo día, el domingo 13 de junio y en horario desde 8:00 a 18:00 horas. Nuevamente hay preferencia para grupos de riesgos: discapacitados, embarazadas, personas que requieran asistencia y mayores de 60 años durante todo el horario de votación, aunque desde Servel mantienen la recomendación de votar en la tarde, de las 14:00 a 18:00 horas, para evitar aglomeraciones.

 

El Intendente Jardua, reiteró que habrá servicios especiales de transporte público gratuito, y se está en conversaciones para mantener el servicio urbano. ‘También para los sectores rurales, como lo dijimos hace un par de día atrás, hay más de 60 servicios distribuidos a lo largo y ancho de nuestra región de Ñuble, para que puedan acceder a los locales de votación, y también estamos haciendo todas las gestiones necesarias con las empresas microbuseras y transporte público menor, como lo es los colectivos, para que los vecinos de la capital regional, tengan la capacidad de acceder a los locales de votación’, explicó la máxima autoridad regional.

 

Las personas podrán acudir a los 85 locales de votación y 1.341 mesas, durante el horario de apertura de los mismos el día de la elección, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el Paso en que se encuentre su comuna. En comunas en Pasos Cuarentena y Transición, para la realización de otros trámites distintos a acudir a los locales de votación, deberá contarse con el permiso de desplazamiento correspondiente o el pase de movilidad habilitado, pues las restricciones imperantes en el territorio de la comuna no varían.

 

Asimismo, no se autoriza el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo a la normativa del Minsal. Tanto los vocales de mesa, quienes sean designados vocales en los locales de votación, y los miembros de los colegios escrutadores, podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.