Uno de los canes detectores logró establecer la presencia de cinco paquetes contenedores de 5,47 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a unas 20 mil dosis avaluadas en 200 millones de pesos

Conforme a los servicios implementados en la segunda línea de control y con apoyo estratégico de los canes detectores de drogas Ellen y Derby,  Carabineros del OS7 Ñuble incautó más de 5 kilos de cocaína fiscalización en carretera, nuevamente en el peaje Santa Clara, en Pemuco.

 

El personal especializado fiscalizó un vehículo Mercedes Benz, que se dirigía hacia el sur, revisión que finalizó con la alerta positiva frente  a la presencia de sustancias ilícitas, que efectuó uno de los canes detectores.

 

‘Oculto en un lateral del portaequipaje del automóvil, uno de los canes logró establecer la presencia de cinco paquetes contenedores de 5,47 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a unas 20 mil dosis, las que podemos avaluar en 200 millones de pesos, es decir, un desfinanciamiento a una organización. Cabe destacar, que este es el octavo procedimiento de estas características efectuado en aquel punto, en menos de seis meses’, detalló el Jefe de Zona, General Mario Sepúlveda Peralta.

 

En el procedimiento, además, se incautó 141 mil pesos asociados al ilícito y el vehículo del imputado, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

‘El conductor, en este caso el imputado, mantenía antecedentes penales por el mismo delito y será formalizado este viernes por tráfico de drogas’, agregó el General.

 

Por su parte, el fiscal Álvaro Serrano, indicó que: ‘Ñuble es un paso de droga, lamentablemente, porque estamos justamente en la mitad de la carretera, por lo que hay que hacer un trabajo mucho más focalizado para investigar a estas personas que están trayendo droga; los indicios de embalaje como de pureza, nos indican que esta droga que iba a ser distribuida y aumentada, llegando así a gran cantidad de personas’. 

 

A la fecha dicha patrulla de control ha incautado 27,6 kilos de diversas drogas, entre pasta base, cocaína y marihuana, además de drogas de síntesis, entre ellas, Éxtasis, LSD y Tusi, sólo en este tipo de controles carreteros.

 

En dichos procedimientos, los canes detectores Ellen y Derby,  han permitido la detención de 29 personas (24 hombres y 5 mujeres) por los delitos de tráfico y microtráfico.

 

‘Toda la droga incautada en estos procedimientos se traduce en más de 200 mil dosis avaluadas en 600 millones de pesos, con lo cual se ha desfinanciado a las organizaciones criminales’, comentó el Jefe de Zona de Carabineros.