Para este servicio se determinó un incremento de funcionarios a diferencia de las jornadas anteriores, donde se consideró en promedio de 300 carabineros diarios.

A las 07.00 horas de este viernes Carabineros Ñuble inició la ejecución de su plan de servicios extraordinarios, que tiene el objetivo resguardar la seguridad para un normal desarrollo del proceso eleccionario de este fin de semana, en la segunda vuelta de Gobernador Regional.

 

 El Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta, comentó esta mañana a los medios de comunicación la planificación operativa de este despliegue que contempla la participación de 400 funcionarios en toda la región, en tres importantes ámbitos, que son la custodia y escolta del material eleccionario y su distribución, el resguardo de la seguridad exterior de los 79 establecimientos destinados a recibir sufragios, donde se incluyen los cortes de tránsito, y por último el orden público.

 

‘Al igual que en las jornadas democráticas anteriores y retroalimentados de la dinámica que se presentó en dicha ocasión, hemos generado un plan que nos permitirá proteger la integridad de la comunidad, facilitar su participación en este acto democrático y monitorear que se desarrolle conforme a la planificación que han generado nuestras autoridades, especialmente, verificando el cumplimiento, también, de las medidas sanitarias’, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

 

Además, el General Sepúlveda, destacó que se consideró un incremento de funcionarios para este servicio, a diferencia de las jornadas anteriores, donde se consideró en promedio a 300 carabineros diarios.

 

Previa coordinación con el Servel Ñuble para la ejecución de estos servicios, este viernes comenzó la custodia y distribución del material electoral a los establecimientos receptores de sufragio, labor a cargo de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble.

 

Desde hoy, Carabineros estará dispuesto en los locales de votación, primero este viernes para vigilancia y, posteriormente, sábado y domingo para resguardar la seguridad exterior, facilitar el acceso de los vecinos a los establecimientos, realizar los cortes de tránsito que requiera la contingencia y ‘ayuda especialmente a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, que requieran apoyo para acceder a emitir su sufragio’, agregó el General.

 

En relación a los cortes de tránsito, el Jefe de Zona comentó que la planificación institucional contempla cortes de tránsito parciales y totales en el perímetro de los establecimientos, los que serán evaluados conforme a la necesidad de la dinámica diaria.

 

‘De los 79 colegios, algunos contarán con corte parcial de tránsito para evitar la gestión y asegurar que las personas tengan un desplazamiento expedito en la entrada y salida de los locales de votación’, comentó el Jefe de Zona de Carabineros.

 

La institución trabajó localmente en la implementación de tres anillos de seguridad para los perímetros, los que tienen la finalidad de dar una respuesta efectiva ante los requerimientos de protección de la ciudadanía, y que estarán a cargo del personal territorial y de todas las unidades especializadas como el COP, GOPE y OS7, por ejemplo.

 

El General Sepúlveda también comentó que ‘esta planificación local responde a una estrategia nacional de Carabineros de Chile, institución que siempre está presente en los momentos más importantes de la ciudadanía. Cabe destacar que como institución venimos trabajando desde noviembre del año pasado en este tema, con la creación de una Plana Mayor nacional para el desarrollo de estas elecciones, porque queremos que este relevante proceso se lleve a cabo con la tranquilidad y normalidad necesaria’.

 

Cabe destacar que en los procesos eleccionarios anteriores Carabineros ha registrado detenciones por fotografiar el voto y hacer propaganda electoral al interior de locales de votación, ‘por lo que llamamos a las personas a no infringir la normativa y a retirar a tiempo la propaganda en lugares públicos, ya que estaremos fiscalizando aquel tema’, agregó el Jefe de Zona.