Es un proyecto Fondart 2020, que elaboró un equipo multidisciplinario para resaltar talentos de Ñuble, en sus tres provincias. Su consigna es ‘arte de cordillera de mar’.

Fue una tarea difícil y extensa, pero por fin la gestora cultural Claudia Espina Varela lanzará las cuatro primeras ediciones de la Revista Ñublería, con la colaboración de la Corporación Cultural de San Fabián. Se trata de un proyecto Fondart que ella se adjudicó para desarrollar durante el año 2020 en la categoría de difusión, sin embargo, la crisis sanitaria retrasó los plazos. A través de su Fanpage en Facebook (Nublería), a las 12 horas del jueves 17 de junio, esta publicación verá por fin la luz y compartirá detalles cada uno de los entrevistados que contactaron en este tiempo.

 

La transmisión online busca reunir a los participantes en este proyecto, pero principalmente llegar a la comunidad con la misión de resaltar a la gran cantidad de artistas que cultivan su talento en la región de Ñuble. Éste es recién el comienzo de la larga vida que espera a la publicación en diferentes plataformas. La Revista Ñublería recibe el apoyo de la Fundación Angular y en su estreno contará con la presencia de Cristian Loyola, Director de la Universidad La República en su Sede Chillán, así como también estará María Soledad Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

‘Siempre hemos destacado a los grandes artistas que han nacido en la región y que han logrado transformarse en referentes nacionales. Pero es igualmente relevante destacar y difundir la obra de quienes hoy están creando y generando obra contemporánea en nuestra región. Proyectos como Revista Ñublería siempre tendrán una buena acogida en los fondos de cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio’, destaca la autoridad de la cartera.

 

Desde su génesis, esta iniciativa persigue destacar a variados artistas y expresiones culturales de toda la región. Por eso su eslogan es ‘arte de cordillera a mar’, lo que además grafica su trabajo sistemático para las entrevistas, fotografías, videos, redacción, diagramación y edición del material.

 

Además de la creadora de este proyecto, en el equipo está el realizador audiovisual David Quezada Candia, quien es presidente de la Corporación Cultural de San Fabián. También participa el diseñador gráfico Rodrigo Rojas Sandoval y la periodista Catalina Garcés Rondanelli. Contaron con las colaboraciones profesionales de Carmen Gloria Mejías, Rodolfo Hlousek y Mauricio Pacheco. Para cada uno de ellos este lanzamiento constituye la coronación de una espera larga, pero que sin lugar a dudas, ha valido la pena.

 

Los cuatro números de Ñublería se organizaron según la geografía de la región. La primera edición seleccionó a representantes de diversas manifestaciones artísticas de Punilla, mientras que la segunda está dedicada a Itata y la tercera a Diguillín. En tanto, el cuarto número es misceláneo, pues combina distintos enfoques y también retrata el lado interno de quienes dan vida a esta publicación.

 

Nombres como Soraya Sepúlveda, Carlos Alberto Trigueros, Christian Rodríguez y Catalina Espinoza son sólo algunos de los muchos que componen este nutrido panorama artístico de la región. A ellos se suman otros tantos con extensas o incipientes trayectorias, pero que contribuyen a conocer de mejor manera la versatilidad de talentos a lo largo de este territorio.

 

En cada uno de los números impresos, seleccionaron a un artista para grabar una cápsula audiovisual que acompaña la historia del entrevistado. Los montajes fueron de David Quezada.