En el debate de la Comisión de Hacienda el Ejecutivo defendió la iniciativa mientras que representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), manifestaron su disconformidad con las medidas contempladas.

La Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar del proyecto que moderniza la ley N°19.886, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado (boletín 14137).

La norma amplía el ámbito de aplicación de la citada ley de compras públicas; mejora la información existente en el Registro de Proveedores y lo hace obligatorio para contratar con el Estado, además de hacer pública la información sobre la gestión de los contratos.

También establece estándares mínimos de probidad y transparencia en las compras que se realicen con recursos fiscales y regula la solicitud de declaraciones de intereses y patrimonio a los funcionarios de ChileCompra.

Asimismo, mejora la eficiencia e incorpora innovación en las compras públicas; establece el análisis de necesidad como primer paso de un proceso de adquisición de bienes y servicios; al igual que la implementación de principios de economía circular en dichas compras.

Por último, perfecciona el funcionamiento del Tribunal de compras y contratación pública; las funciones de la respectiva dirección y promueve la participación de las Pymes en los procedimientos de contratación.

Compromisos con las Pymes

Ante la comisión, el subsecretario del Hacienda, Alejandro Weber, puntualizó que el proyecto busca agilizar y simplificar los procesos de compra. Esto con el objetivo de generar una mayor eficiencia y que el Estado y los usuarios gocen de bienes y servicios de la mayor calidad posible.

Añadió que se han realizado perfeccionamientos con miras a lograr una mayor participación de las Pymes. Una participación, manifestó, que ha ido al alza y se posiciona.

“Según las cifras de la Dirección de Compras Públicas, de los cerca de 13 mil millones de dólares que se transan en el mercado, prácticamente un 60% de esos recursos van directamente a las Pymes,  y que está por sobre lo que ocurre en la experiencia internacional”, enfatizó Weber.

El subsecretario también se refirió a los compromisos asumidos en el debate de las ayudas directas de alivio a las Pymes, relacionadas con el sistema de compras públicas y que estarán contenidos en el reglamento próximo a ser emitido.

“Lo que se busca es bajar las barreras de entrada para la participación de las pymes en el sistema”.

Agregó que adoptarán medidas frente a las solicitudes formuladas por gremios y asociaciones de las pequeñas y medianas empresas en relación a las garantías de seriedad de la oferta y los montos de fiel cumplimiento de contrato (Presentación  subsecretario).

Dirección de Compras Públicas

Por su parte, la directora de esta entidad, Tania Peric, afirmó que de acuerdo a la legislación vigente, no tienen atribuciones fiscalizadoras ni tampoco pueden emitir directrices vinculantes.

Sobre la participación de las micro y pequeñas empresas, dijo que las Mipymes han tenido una tendencia de participación al alza y destacó que, a través de la plataforma, se transan más de 12 mil 300 millones de dólares, de los cuales 7 mil 200 son para este tipo de empresas.

Añadió que hay mas de 1 millón 600 mil órdenes de compra y 108 mil proveedores transando en el sistema, de los cuales un 95% está clasificado como Mipyme o se autodefine como tal.

Unapyme

No obstante, las representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), Yanina Figueroa y Johanna Pedreros, manifestaron su disconformidad con el proyecto en debate y desestimaron las cifras expuestas.

Las dirigentes puntualizaron que el 3% de las grandes empresas se lleva el 43% de las ventas del Estado.

Además, Yanina Figueroa sostuvo que en el proyecto no hay nada que garantice en forma racional las compras para las pymes. “Lo que está haciendo este proyecto es concentrar una vez mas a las grandes empresas”.

Por esto, entregaron a la comisión los aspectos que consideran prioritarios, y que no están contemplados en la iniciativa, como el  que las adquisiciones de bienes declarados esenciales en esta situación de excepción, sean realizados como primera opción de compra a las empresas de menor tamaño. (Presentación 2).