La iniciativa, en posibilidad de ser promulgada como ley, establece que personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total de quienes integren estos directorios.

Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara aprobó y despachó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que busca establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas (boletines refundidos 9.858 y 12.091).

La propuesta, que fue analizada y respaldada por unanimidad por la Comisión de Economía e informada a la Sala por la diputada Sofía Cid (RN), señala que las personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total de quienes integren los directorios de las siguientes entidades:

  1. Empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción.
  2. Sociedades en que el Estado tenga una participación superior al cincuenta por ciento del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas SEP.

 

Además, señala que, en el caso de directorios compuestos por tres integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de dos.

El proyecto, de quórum calificado, fue aprobado en general y en particular por 131 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, por lo que es remitido al Senado para su posterior despacho al Ejecutivo para su promulgación.

Debate

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett valoró el respaldo a la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, tanto en el trámite en el Senado como en la Comisión de Economía de la Cámara.

Aseguró que esto “refleja el trabajo de compromiso de muchos parlamentarios y parlamentarias por la incorporación de la mujer en los espacios de toma de decisión”, sobre todo considerando que la participación femenina en estos ámbitos, en el país, está muy por debajo del promedio de la OCDE.

Así también destacó el esfuerzo que, por la vía administrativa, han realizado los gobiernos desde 2001, logrando aumentar la participación a un 48% de las mujeres en las empresas públicas, considerando este cambio como fundamental para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

En el debate participaron las y los diputados RN Cristóbal Urruticoechea; PS Jaime Naranjo y Maya Fernández; DC Joanna PérezIván Flores y Jorge Sabag; PC Karol Cariola; RD Maite Orsini y Marcela Sandoval; PCS Gael Yeomans; PL Alejandro Bernales; e independientes Natalia CastilloPepe Auth y Pedro Velásquez.

La mayoría de las y los diputados valoraron el alcance de la iniciativa, sobre todo al considerarse que no se trata de una cuota transitoria, sino permanente en la integración de los directorios. De todas maneras, se destacó la deuda pendiente en al ámbito privado, donde solo un 9,5% de las mujeres que participan en el mercado laboral alcanzan cargos directivos, con cerca de 20 directoras en un universo de más de 300 cargos de las empresas que forman parte del IPSA.