En la semana carabineros detuvo a 19 personas por delitos de mayor connotación social y 93 individuos por otros delitos y faltas como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras

Esta mañana el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, expuso el balance delictual semanal que mostró las cifras alcanzadas en los servicios policiales desarrollados entre el lunes 7 y domingo 3 de junio.

 

En la exposición, el Jefe de Zona, comentó que en el periodo en análisis fueron detenidas 19 personas por delitos de mayor connotación social y 93 individuos por otros delitos y faltas como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras, sumando en total 112, lo que arroja un promedio de 16 personas detenidas diariamente.

 

En la labor sanitaria complementaria a los servicios ordinarios, la semana pasada Carabineros sorprendió a otras 109 personas que vulneraron las medidas sanitarias, cifra con la cual la institución alcanzó un total de 221 infractores de Ley.

 

En detalle, los servicios complementarios por contingencia sanitaria, el personal sorprendió a 25 personas que no contaban con permiso temporal en comunas en cuarentena, 6 que incumplieron el toque de queda, 77 personas que incumplieron el uso de mascarilla en espacios públicos y otra más que que incumplió su cuarentena por contacto estrecho. De ellos, 29 contaban con dos o más infracciones, es decir, un 26,60% de los 109.

 

En la semana en análisis, Carabineros registró 2.074 llamados ingresados a la Central de Comunicaciones, Cenco, de los cuales 902 fueron inoficiosos. De las restantes 1.172 llamadas de alerta, 578 terminaron en procedimientos policiales con denuncias, detenidos y artículos recuperados, etc, mientras que las otras 594 no generaron procedimiento policial, sin embargo, significaron de igual manera una actuación que involucró personal y medios logísticos.

 

LOS ‘INCORREGIBLES’

 

Desde el 22 de marzo del 2020 al 13 de junio de este año, Carabineros registra 15.142 infractores de medidas sanitarias, destacando en esta cifra a las 1.683 personas que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.

 

‘En este momento mantenemos un 11,11% de reincidentes de nuestros infractores totales, tenemos un sujeto que registra 14 reincidencias, quien figuran hoy como el incorregible en Ñuble y que muestra una gran irresponsabilidad e inconsciencia al respecto’, detalló el General Sepúlveda.

 

En la lista siguen otras dos personas que registran de 10 a 13 infracciones, cuatro personas con 8 y 9 detenciones; 19 con 6 y 7 infracciones; 144 con 4 y 5, y 1.513 que han sido sorprendidas en 2 y 3 ocasiones.

 

INCAUTACIÓN DE DROGA Y VEHÍCULOS

 

En la semana en análisis, la labor del personal territorial y del OS7 Ñuble, permitió la incautación de 5,47 kilos de clorhidrato de cocaína, 479,6 gramos de marihuana elaborada y 16 plantas de cannabis sativa.

 

En la labor anual, desde el 1 de enero del 2021, el OS7 Ñuble ha incautado 7,26 toneladas de diversas drogas, las que podrían haber generado ventas cercanas a los 40 mil millones de pesos.

 

‘En los servicios policiales efectuados la semana pasada, el personal policial recuperó un vehículo que mantenía encargo por robo, el que fue detectado en fiscalizaciones aleatorias en el desarrollo de procedimientos por otros ilícitos, con los cuales se suman 103 vehículos recuperados durante el año y 46 detenidos es esos procedimientos’, agregó el Jefe de Zona.

 

El personal policial también incautó un arma de fuego en un procedimiento, la cual suma 50 decomisadas durante el año. Cabe destacar que 26 armas han sido entregadas de forma voluntaria y que se ha detenido a 32 personas este 2021 por su responsabilidad en ilícitos con armamento.

 

REUNIONES MASIVAS

 

Desde la entrada en vigencia de las disposiciones relacionadas con el aforo, Carabineros registra procedimientos por 30 reuniones masivas, o que excedían el aforo permitido para cada una de las etapas del Plan Paso a Paso, de las cuales se registró a 293 infractores por su participación o responsabilidad en la organización de la reunión.

 

Entre estas reuniones, destacan 115 detenidos por  8 fiestas clandestinas, 35 detenidos por jugar fútbol, 37 por participar en peleas de gallos, 46 por participar en manifestaciones 8 no autorizadas, 19 por mantenerse en grupo en balnearios públicos y 19 en cultos religiosos, entre otros.

 

‘En el desarrollo de las distintas fases, Carabineros continuará fiscalizando el cumplimiento de los aforos permitidos y comunicando estos hechos a la autoridad correspondiente para su respectiva sanción’, explicó el General Mario Sepúlveda.