Esta semana llegaron a la cámara de frío de la autoridad sanitaria 18 mil 720 nuevas dosis Pfizer, y 4 mil 800 Sinovac, las cuales ya fueron distribuidas a la Atención Primaria de Salud (APS) y los puntos de vacunación.

Un total de 277 mil 806 personas han completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 (dos dosis) en Ñuble, con un porcentaje de cobertura de 70,3% de población ñublensina inmunizada. Así lo informó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien supervisó el proceso de inmunización en la comuna de Coelemu.

 

‘En nuestra región tenemos una cobertura de 87,1% en primeras dosis, prosiguiendo a una rapidez mayor al de otras regiones. Son 344 mil 736 personas con su primera dosis ya lista, con comunas que ya alcanzaron el 100 por ciento’, acotó Bravo, agregando que en el caso de segundas dosis, las comunas de Ñiquén, Ránquil, Ninhue, San Nicolás y Portezuelo, exhiben porcentajes superiores al 80 por ciento de cobertura.

 

Durante esta semana llegaron a la cámara de frío de la autoridad sanitaria 18 mil 720 nuevas dosis Pfizer, y 4 mil 800 Sinovac, las cuales ya fueron distribuidas a la Atención Primaria de Salud (APS) y los puntos de vacunación.

 

‘Es importante recordar que la vacuna no impide los contagios, pero sí aminora los efectos negativos que produce el virus en la salud, y disminuye la probabilidad de cuadros más graves de Covid-19. Por ello, es importante mantener siempre el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social, medidas de autocuidado que no pueden omitirse’, recordó Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.

 

Un total de 337 embarazadas se han vacunado contra el Covid-19 en Ñuble (primera dosis), mientras que 113 completaron el esquema de dos dosis, según datos locales del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). La encargada regional de ese programa, Jessica Inzunza, afirmó que es clave que las mujeres embarazadas se vacunen.

 

‘Tenemos que evitar que se generen casos de Covid-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las mujeres embarazadas de más de 16 semanas de gestación, y a aquellas que están planificando un embarazo, a vacunarse lo antes posible y no dejar pasar más tiempo’.

 

La seremi Bravo, recordó que desde abril está disponible la vacuna para embarazadas.

 

‘Su médico o matrona tratante debe realizar una conserjería explicando los riesgos y beneficios de la vacuna y, posteriormente, llenar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas, el cual deberá presentar la mujer al momento de vacunarse’, informó Bravo, añadiendo que ese formulario, que está disponible en la página web del Ministerio de Salud, se puede entregar digitalmente al momento de la vacunación.

 

De la misma forma, se pueden vacunar contra la Influenza, tanto ellas como sus cercanos. ‘El año pasado ampliamos el grupo para que toda mujer embarazada pudiera vacunarse. Si ya se vacunaron contra Covid-19 y pasaron los 14 días, es momento que lo hagan contra la Influenza’, recordó Bravo.

 

Esta semana pueden vacunarse las embarazadas de 16 semanas y más, además de los rezagados de 22 años. ‘Y también esta semana partimos con los jóvenes de 21 años y los de 20 años. Además, desde la próxima semana culminaremos de vacunar a todas las personas mayores de edad: lunes y martes serán los de 19 años y miércoles y jueves los de 18 años, además de los rezagados mayores de 20 y las embarazadas de más de 16 semanas’, agregó Inzunza.

 

La próxima semana también comenzará la vacunación de niños, niñas y adolescentes que tienen entre 12 y 17 años, priorizando aquellos que se encuentran en centros del Sename, centros colaboradores del Sename, y centros de atención de salud mental. La vacunación es para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades específicas las cuales se publicarán en la página del Ministerio de Salud. Para vacunarse, deberán presentar un certificado médico que acredite su condición médica.