El organismo busca darle permanencia e impulsar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

El diputado por Ñuble Jorge Sabag, participó este jueves en la primera sesión del Consejo Nacional Asesor de Desarrollo Rural. El parlamentario fue elegido consejero de este organismo que se crea con el objetivo de apoyar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), dando continuidad e impulsando su ejecución.

 

El organismo está compuesto por 30 miembros del mundo público, privado y de la sociedad civil, los cuales, durante el 2021, tendrán la misión de: conocer y validar la primera propuesta del Sistema de 52 Indicadores de Calidad de Vida Rural; colaborar en el proceso de diseño de un Plan Nacional de Desarrollo Rural al 2050 que será desarrollado con la cooperación del BID; y establecer sus normas de funcionamiento interno.

 

El congresista ante esta designación señaló que ‘la idea primordial de esto, debe ser focalizar las políticas públicas y así disminuir las brechas entre lo urbano y rural. Hoy vemos como las personas que viven en sectores rurales, tienen carencias enormes y el Estado se debe hacer cargo’.

 

‘Espero que este tipo de instancias sirvan, y genérenos un desarrollo armónico de nuestro territorio, en el cual no siga existiendo familias que no cuentan con alcantarillado, ni agua potable, ni mucho menos caminos pavimentados  entre muchas otras carencias’, indicó Sabag.

 

La Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), instrumento inédito, permitirá en el mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales promoviendo sinergias entre iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil