Unidad está integrada por un asistente social y prevencionista de riesgos, tres psicólogos (as), tres enfermeros (as) y 6 TENS.

Un total de 309 personas han ingresado a Residencias Sanitarias a través de la gestión de la Unidad de Control y Aislamiento (UCA) de la Seremi de Salud, instancia que está operativa desde inicios de abril, con el objetivo de ser una herramienta de control sanitario, dirigida a asegurar y verificar el cumplimiento de las normas de aislamiento para la población. Así lo explicó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien detalló que del total, 192 personas corresponden a casos positivos de Covid-19; 63 contactos estrechos y 54 casos probables.

 

‘La unidad la integran un asistente social y prevencionista de riesgos, tres psicólogos (as), tres enfermeros (as) y 6 TENS. Como primera acción, busca que, de forma voluntaria e informada, y a través de la visita de una dupla profesional, las personas accedan a una de las diez Residencias Sanitarias habilitadas en Ñuble, y de esta forma cumplan en condiciones ideales su período de cuarentena obligatoria’, puntualizó Bravo, añadiendo que se a personas positivas de Covid-19, que no estén cumpliendo las normas de aislamiento pertinentes, no cuenten con las condiciones de habitabilidad mínimas requeridas y/o no tengan una red de apoyo permanente durante su cuarentena.

 

‘Su misión es informar, educar e incentivar a los usuarios a ingresar a Residencia Sanitaria voluntariamente, para que así puedan evitar el contagio de otros integrantes de su hogar y comunidad’, agregó la titular de Salud en Ñuble.

 

Diego Hernández (24), quien cumplió su aislamiento en la residencia Marina del Sol, valoró la posibilidad de acceder a uno de estos recintos a través de la UCA. ‘Uno no siempre toda la información y por eso fue muy importante que me explicaran en qué consistía la cuarentena en residencia, y los beneficios que ello trae para cuidar a nuestras familias’.

 

Coincidió Claudia Merino (37), quien optó por realizar la cuarentena fuera de su domicilio junto a su hija de 12 años. ‘La información fue entregada de manera clara y oportuna. Fue una buena experiencia, tanto en el ingreso como en la permanencia en la residencia Marina del Sol, sobre toda la preocupación constante de los equipos de salud’, afirmó.

 

Ivana Riveros, coordinadora regional de las Residencias Sanitarias, comentó que el trabajo es realizado por tres duplas ‘las cuales se encuentran pesquisando e ingresando a residencias a personas que están en una situación no apta para cumplir su cuarentena obligatoria en sus domicilios’.

 

Francisca Guiñez, una de las psicólogas integrantes de UCA, afirmó que una de las variables que más se reiteran es la ruralidad y las condiciones de habitabilidad. ‘Es común que las familias vivan en un sector rural, de difícil acceso, en el que hay varias casas, pero con espacios comunes en una sola, como lo es un baño. La misma lejanía es un factor a considerar en caso de producirse una emergencia o agravamiento del estado de salud, por lo que finalmente acceden a una residencia, sabiendo que será más fácil un traslado a un centro de salud, estando en estos recintos con cuidado permanente por parte de personal clínico’, explicó.

 

Marcela Sánchez, encargada de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), destacó la relevancia epidemiológica de la operatividad de la UCA, considerando que contribuye a interrumpir la cadena de transmisión del virus. ‘La manera más efectiva de cumplir un aislamiento efectivo, es en una Residencia Sanitaria, puesto que nos aseguramos que las personas contagiadas no propaguen el virus, además de recibir una atención clínica, servicios de alimentación y monitoreo profesional multidisciplinario, en forma constante’, puntualizó Sánchez, agregando que en las visitas realizadas por la UCA, en las que es pertinente, se acompaña con el Test de Antígeno Móvil, con el objetivo de confirmar casos positivos en un breve lapso de tiempo, menor al PCR.