La Sala, junto con lamentar la muerte de la subinspectora de la Policía de Investigaciones de Chile, solicitó al Primer Mandatario que se le conceda un ascenso póstumo y una pensión de gracia a su madre.

El pasado asesinato de la subinspectora de la Policía de Investigaciones Valeria Vivanco es el cuarto homicidio cometido contra un funcionario policial en los últimos ocho meses, hecho que concitó el apoyo de diputadas y diputados en torno a manifestar su total repudio a este crimen y la preocupación por el creciente número de funcionarios policiales que son víctimas de hechos delictivos o criminales en el país.

A través del proyecto de resolución 1586, impulsado por las y los diputados de la bancada RN, Karin LuckFrank SauerbaumLeopoldo Pérez, Erika Olivera, Miguel MelladoBernardo BergerXimena Ossandón y José Miguel Castro, se recuerda que además de la funcionaria de la PDI, también perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones, el Cabo Segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil; el Inspector Luis Morales Balcázar y el Sargento de Carabineros Francisco Benavides García.

En sus fundamentos, las y los legisladores manifiestan el repudio a “los constantes ataques criminales a quienes por vocación se comprometen en el ejercicio de la función policial, una tarea noble en pos de bienes sociales, sin los cuales, la democracia es solo una quimera, entre los que se cuentan el orden, el respeto por los más débiles y la paz social”.

Cabe recordar que Valeria Vivanco, de 25 años, fue asesinada durante un operativo policial en la zona sur de Santiago. Por ello, la resolución pide reconocer su labor que la llevó a disponer de su propia vida en el cumplimiento de su deber.

Para ello, las y los diputados solicitan al Presidente de la República instruir la concesión de un ascenso extraordinario póstumo a la ex funcionaria, en su máxima extensión (dos grados); y conceder una pensión de gracia en favor de su madre.