• El 4,8% de la población de Ñuble declara pertenecer a un pueblo originario, lo que corresponde a 22.341 ñublensinos.

Como una forma relevar la diversidad cultural calificó el Intendente de Ñuble Cristóbal Jardua este 21 de junio, fecha que la que desde este año se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, las autoridades valoraron el feriado aprobado por el Congreso el pasado 17 de junio, que permite avanzar y conciliar distintos intereses en materia de reconocimiento de los pueblos originarios.

Desde ahora, todos los años se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la fecha del solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este solsticio marca el inicio de un nuevo año y es motivo de festividad en los distintos pueblos de nuestro país, con distintas denominaciones: Machaq Mara para los Aymaras; Inti Raymi para los Quechuas; y We Tripantru para los Mapuche.

El Intendente Jardua apreció “este 21 de junio donde conmemoramos por primera vez el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha en la que quiero saludar a los pueblos Aimara,  Quechua, Atacameño, Coya, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawescar, Chango y Yagán que ya están celebrando el solsticio de invierno. Un gran saludo para ellos en este día trascendental que como Gobierno nos permite otorgar un reconocimiento importante a la diversidad cultural y con ello seguir avanzando en el proceso de relevar el aporte de los pueblos originarios”.

 

Asimismo, la seremi Doris Osses, reafirmó que “es muy significativo para nuestro país poder incorporar culturas como la de los pueblos originarios y reconocer a cada uno de ellos, lo importante y lo valórico que son para nuestro país. Con este feriado indígena de Chile podemos iniciar una nueva etapa y un nuevo ciclo para todos los chilenos incorporando y validando cada una de las culturas que nos han visto nacer, crecer y que por supuesto nos apoyaran a tener un mejor futuro en nuestro país”.

 

Cabe señalar que Ñuble, la población que declara pertenecer a un pueblo originario en la región, corresponde a 22.341 habitantes, lo que a su vez representa un 4,8 por ciento de la población regional, cifra que ubica a Ñuble como la penúltima región con menor proporción de población que se declara en esa condición. De esta cantidad de personas, el 89,5 por ciento se considera perteneciente al pueblo mapuche.