La medida llama al gobierno a enviar un proyecto de ley que otorgue un bono de 2 millones de pesos a los docentes afectados por el cambio de régimen en el sistema de educación, para que puedan enfrentar la crisis causada por el Covid-19.

Por 123 votos afirmativos y una abstención, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1581 que solicita al Ejecutivo enviar a la brevedad un proyecto de ley que otorgue a las profesoras y profesores afectados por el cambio de régimen en el sistema de educación, y que hasta la actualidad son parte de la denominada deuda histórica, un bono compensatorio de 2 millones de pesos, para que puedan enfrentar la crisis sanitaria y económica.

La solicitud fue planteada por las y los parlamentarios PR Alexis SepúlvedaMarcela HernandoCosme Mellado y José Pérez, los independientes Karim BianchiMarcelo Díaz y René Saffirio, además de Daniella Cicardini (PS), Iván Flores (DC) y Andrea Parra (PPD).

Entre sus considerandos, el texto señala que los años han pasado y aún hay un gran porcentaje de profesoras y profesores afectados a los cuales el Estado no les ha respondido y que, incluso, muchos han fallecido (cerca de un 20% según informaciones del Colegio de Profesores).

La resolución agrega que las pensiones de las y los profesores jubilados son bajas, alcanzando en promedio los 300 mil pesos.

“En tiempos que la crisis sanitaria y económica ha golpeado a miles de hogares, es necesario que el Estado entregue a las y los profesores afectados por la deuda histórica un apoyo especial, único y enfocado directamente a ellos; con el objeto de permitirles enfrentar de mejor forma la pandemia y sus consecuencias”, manifestaron las y los legisladores.

En esa línea, agregaron que es necesario que el Estado destine los recursos y ayude a los docentes que cumplieron una labor fundamental en la formación de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos.

La resolución también recalca que la deuda histórica es un problema que los gobiernos no han solucionado; pese a que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se comprometió públicamente, durante su campaña, a saldarla.