Advertencia va dirigida a personas que adquieren terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados las que de esa manera solo compran acciones y derechos sobre un lugar sin que puedan convertirse en propietarias legales a corto plazo

Un llamado a los vecinos de las 21 comunas de la Región de Ñuble está realizando la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, con el objetivo de que sean cautelosos y compren terrenos de forma informada.

 

Lo anterior, debido a la proliferación en la venta de sitios de menos de 5 mil metros cuadrados, compras que de concretarse no permiten a los vecinos contar con los documentos legales que los acreditan como propietarios, sino hasta después de un proceso de regularización tras 5 años de posesión.

 

‘Como Ministerio tenemos la responsabilidad de advertir a los vecinos sobre lo que conlleva el comprar terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados, ya que quienes lo hacen están en definitiva solo comprando acciones y derechos sobre un lugar, sin que puedan convertirse en propietarios legales a corto plazo’, explicó la Seremi de Bienes Nacionales Carolina Navarrete.

 

La autoridad regional añadió que como servicio buscan que los vecinos no se lleven sorpresas a la hora de querer mejorar sus espacios, ya que al no contar con sus títulos de dominio se ven imposibilitados de postular a proyectos de mejoramiento o subsidios del Estado.

 

‘Sabemos que muchos ñublensinos por la necesidad de contar con un espacio compran terrenos sin informarse previamente sobre la situación legal en la que se encuentran estos sitios. Por eso hacemos este llamado a que se asesoren y puedan adquirir sus terrenos de forma legal, con el objetivo de que puedan acceder a beneficios que les permitan ir mejorando su calidad de vida’.

 

‘Tips’

 

1. Pida las escrituras

Las escrituras son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, en este caso, inmueble. No hay mejor forma de asegurarse que el vendedor con el que está tratando realmente tiene el título de propiedad, que solicitando las escrituras del terreno y un certificado de dominio vigente actualizado emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

 

2. Consulte el Registro Público de la Propiedad en el Conservador de Bienes Raíces

El Registro Público de Propiedad es un instrumento que lleva el registro de todas las propiedades que hay en una región, con los detalles de superficie, Rol de avalúo, deslindes, el historial de sus transferencias y modificaciones, entre otros, además de los datos de sus dueños. Puede solicitar un “certificado completo” de la propiedad al Conservador de Bienes Raíces.

 

3. Indague sobre el vendedor

Para asegurarse que realmente todo esté en regla con el inmueble que se quiere comprar, investigue y pida referencias de la empresa o vendedor particular con el que está tratando.

 

4. Verifique el uso de suelo

Dependiendo de los planes que tenga para su terreno, verifique que el uso de suelo sea el correcto para ello, ya que no todos tienen los mismos permisos y pueden variar en cada zona geográfica de nuestra región de Ñuble.

 

Revise que el terreno que le interesa respete la zonificación con los niveles que se permiten, los porcentajes de área que deben quedar libres y la superficie máxima de construcción, esta información también resulta valiosa, y la podemos encontrar en el certificado de informaciones previas, que emite la Municipalidad respectiva. 

 

5. Pida los planos

 

Independientemente del tipo de desarrollo del que se trate, el vendedor o empresa con quien vaya a concretar el negocio debe mostrarle los planos del inmueble debidamente certificados por el Conservador de Bienes Raíces, Servicio Agrícola y Ganadero o Dirección de Obras Municipales según corresponda.

 

Chile Propietario

 

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. Este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un Título de Dominio.

 

Este servicio está dirigido a personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras, que posean un inmueble particular, urbano o rural, que carezcan de título de dominio inscrito o bien cuando éste sea imperfecto.

 

Los requisitos para poder postular al saneamiento del dominio son los siguientes:

•        Tener posesión material, sin problemas de deslindes, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años.

• No tener juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesión del inmueble.

• El inmueble a regularizar no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural, y de 380 UTM si es urbano.

• El bien raíz debe tener límites claros, de cualquier clase, sean naturales o artificiales, los cuales deben ser aceptados por los colindantes (vecinos).

• Haber ejecutado hechos positivos en el inmueble: arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas, plantaciones, sementeras, y otros de igual significación.