La Fiscalía de Análisis Criminal está pidiendo para el condenado una pena de 15 años y un día de presidio.

Un veredicto condenatorio logró el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Serrano Romo, en contra de Claudio Riquelme Ponce, quien fue acusado por dos robos con violencia e igual número de robos con intimidación que afectaron a las empresas KTM, Molino Yanine, Ebco y a un particular, en Chillán y Chillán Viejo. El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer su sentencia el 28 de este mes.

 

Según la acusación presentada por el persecutor, el 12 de marzo de 2020 el condenado y otros dos imputados llegaron a la empresa Roland Spaarwater Limitada, más conocida como KTM, ubicada en el km407 de la Ruta 5 Sur, donde con arma de fuego y elementos cortopunzantes intimidaron a un guardia, a quien lo amarraron de pies y manos. Luego intimidaron a tres trabajadores, a uno de los cuales lo golpearon en la cabeza, para llevarse 13 bicicletas y motocicletas, cascos y accesorios que cargaron en una camioneta de una empresa que prestaba servicios para KTM.

 

Un día antes, el 11 de marzo de 2020, el acusado participó en el robo al Molino Yanine, donde también ataron a un guardia, para sustraer 820 mil pesos desde diversas cajas de fuerte, así como lápices de oro antiguos y productos electrónicos.

 

Asimismo, el trabajo de análisis criminal de la Fiscalía y de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI logró establecer que el 3 de marzo del año pasado, Claudio Riquelme también participó en un robo a la empresa Ebco. Aquí los guardias también fueron golpeados y amarrados. El grupo criminal, en el que estaba el acusado, sustrajo diversas especies avaluadas en 7 millones de pesos.

 

Un cuarto delito por el que Riquelme fue condenado ocurrió el 6 de abril de 2020, cuando participó en el asalto a un comerciante. El acusado y sus cómplices lo siguieron desde que salió de su negocio con la recaudación del día y lo abordaron cuando llegaba a su casa. Pese a que le robaron una mochila, en ella no estaba el dinero, pues la víctima lo había logrado depositar momentos antes.

 

La Fiscalía de Análisis Criminal está pidiendo para el condenado una pena de 15 años y un día de presidio. Los otros miembros de la agrupación criminal ya están condenados.