Debido a las condiciones climáticas del centro y sur de Chile, la resolución aprobada propone igualar las condiciones en fases 2 y 3 del Plan Paso a Paso, resguardando siempre la ventilación y el aforo de los establecimientos.

Con 104 votos a favor, 4 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución N° 1585, que solicita una modificación al plan Paso a Paso, a fin de permitir al sector gastronómico – que agrupa a los restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos- a funcionar en las mismas condiciones en fases 2 y 3, dadas las condiciones meteorológicas de las zonas centro y sur del país.

La iniciativa fue presentada por los diputados PPD, Ricardo CelisPatricia RubioCristina GirardiRodrigo GonzálezTucapel JiménezCarolina Marzán y Andrea Parra y los independientes René AlincoPatricio Rosas y Raúl Soto.

La medida alude a las condiciones climáticas del invierno, que hacen difícil la atención a público en los espacios exteriores de los locales, como dictamina el citado plan en Fase 2. A esto se suma la difícil situación económica por la que atraviesan estos establecimientos y la alta cesantía del rubro.

Por ello, la resolución aprobada pide igualar las medidas para fase 2 respecto de la atención a público permitida en fase 3. Es decir, que esta se pueda dar en lugares abiertos o cerrados, con ventilación permanente y adecuada, además de cumplir con los protocolos sanitarios.