Autoridades hicieron la presentación del nuevo espacio que espera entrar en funcionamiento en los próximos meses.

La región de Ñuble dispone de un gran polo para las artes. Tras la rehabilitación del Teatro Municipal en 2016 luego de siete décadas de espera, el nuevo Centro Cultural municipal de Chillán abrirá sus puertas en los próximos meses para acoger en sus tres niveles a las futuras generaciones de artistas de la zona. La obra ya está terminada en un 100% a la espera del equipamiento que permita iniciar las operaciones en el equipamiento cultural.

 

Durante la visita al Centro, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, dijo que ‘lamentablemente la pandemia no nos permite inaugurar el centro cultural, pero la obra está en un 100 por ciento y confiamos en que el próximo alcalde pueda dar continuidad a esta gestión del alcalde Zarzar y durante este 2021 las puertas del centro cultural puedan abrir para los artistas, cultores y gestores de Ñuble.

 

La habilitación del recinto ubicado en el sector poniente del teatro, por calle Herminda Martin y con una superficie de 1.569 metros cuadrados, tuvo una inversión total de 1.100 millones de pesos aportados a través de su programa de financiamiento "Centros Culturales" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

‘Con este centro Chillán queda a la vanguardia en materia de cultura’, destacó el alcalde Sergio Zarzar durante el recorrido por el edificio.

 

El proyecto elaborado por Secpla municipal permite dotar un espacio de acuerdo a requerimientos técnicos adecuados para la práctica de distintas disciplinas artísticas.

 

‘Las cosas hay que pensarlas como capital regional. Este centro está llamado a ser la universidad de los talentos’, sostuvo jefe comunal e impulsor de la terminación del teatro y de este centro.

 

La iniciativa surgió el año 2012, cuando el municipio logro los recursos del Consejo Regional del Bío-Bío para rehabilitar el teatro. Cuatro más tarde, durante la ceremonia inaugural, cuando el presidente de la época del antiguo Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone hizo público el anuncio de la entrega de los recursos para habilitar el Centro Cultural, en las dependencias donde funcionaba el Liceo Vida Nueva.

 

‘Agradecemos al alcalde Zarzar haber podido impulsar el término de la principal infraestructura cultural de la región: el teatro y el centro cultural estuvieron en pausa por más de 70 años y bajo su gestión y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se pudo concluir esta obra edificada post terremoto de 1939’, indicó la Seremi.

 

Para el director de la Corporación Cultural Municipal, Fernando May, este centro es un enorme avance para Chillán y la región, mientras que la concejala Brígida Hormazábal recordó que hacía falta un recinto para todas las manifestaciones artísticas para una ciudad de ‘héroes y artistas’.

 

Las obras estuvieron a cargo de la empresa del contratista Fernando Díaz de Arcaya. El centro cultural considera en el primer piso tendrá acceso, recepción y un rincón de informaciones; en el segundo piso la secretaría una sala de profesores, una sala de exposiciones, oficinas administrativas, la oficina del director (a), salas de artes musicales, servicios higiénicos y bodega. En tanto, el tercer piso contará con una sala de artes visuales, oficina administración y finanzas, sala artes musicales y servicios higiénicos, entre otros espacios.

 

En cuanto a equipamientos, el sistema de sonidos fue responsabilidad de la empresa Luis Alberto Colque, y la iluminación de Video Wall Corporation LTDA. ,y del mobiliario, Transporte Fyr LTDA.

 

Una de las novedades es la habilitación de un ascensor, para lo cual se debió realizar una adecuación ingenieril a la estructura del edificio levantado originalmente en 1942, tras el terremoto del 39.