Directora Regional de Fundación Integra Ñuble, Cecilia Aguilera, realizó un llamado a las familias a utilizar Fonoinfancia que entrega un servicio gratuito y confidencial

El servicio de atención no presencial gratuito de Fundación Integra FONOINFANCIA, cumplió dos décadas de funcionamiento, cuyo equipo de psicólogos y psicólogas expertos en infancia, crianza y familia, ha brindado 206.696 consultas (dato abril 2021) y promueve el buen trato hacia niños y la crianza respetuosa.

 

El servicio está compuesto por un equipo de 16 psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia, crianza y familia, quienes atienden a diario y de manera totalmente gratuita consultas, a través del teléfono 800200818y también reciben consultas por correo electrónico (fonoinfancia@integra.cl), chat en la página web (www.fonoinfancia.cl) y redes sociales, con el objetivo de promover el buen trato hacia niños y niñas y entregar a los adultos herramientas para una crianza respetuosa.

 

Según José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, durante dos décadas Fonoinfancia ha tenido un rol fundamental a la hora de orientar y acompañar a las familias.

 

‘Los aprendizajes significativos y el desarrollo pleno de niños y niñas, requiere de un acompañamiento psicoemocional permanente y apoyo profesional adecuado. Desde la pandemia de COVID-19 esta tarea en Fonoinfancia ha cobrado mayor relevancia, debido a la contención emocional que ha tenido que entregar a madres, padres y cuidadores/as, a través de sus canales de apoyo, contribuyendo de esta forma, al bienestar de muchos niños y niñas en la primera infancia’, señala.

 

Alicia Varela, jefa de promoción de Fonoinfancia, indica que, en estos 20 años, Fonoinfancia ha acompañado a familias de distintos lugares del país en sus procesos de crianza y respondido dudas de equipos educativos de Integra, sobre el desarrollo y procesos emocionales de niños y niñas.

 

‘Desde un enfoque de derechos - que reconoce a niños y niñas como sujetos con características y necesidades propias - y articulándonos con otras instituciones, hemos podido contribuir al desarrollo de capacidades en los adultos, no solo para cuidar, sino también para proteger, educar y socializar a niños y niñas. Asimismo, hemos querido contribuir al ejercicio de una parentalidad positiva centrada en el interés superior de niños y niñas, y que promueve estilos de crianza bien tratantes, no violentos y respetuosos, y junto con ello el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo’, explica.

 

Algunos de los temas que con frecuencia abordan en este servicio son: ¿Cómo abordar las pataletas?; A mi hijo le cuesta hacer amigos; ¿Qué hacer cuando los hermanos se pelean?; Cómo hablar de la separación o la muerte de un ser querido; ¿Es recomendable hablar sobre sexualidad con los niños/as?; Dificultades para alimentarse o conciliar el sueño y La pertinencia del uso de aparatos tecnológicos, entre otros.

 

La Directora Regional de Fundación Integra Ñuble, Cecilia Aguilera, realizó un llamado a las familias a utilizar Fonoinfancia que entrega un servicio gratuito y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia y familia y que responde en forma inmediata y confidencial tus dudas o inquietudes sobre la crianza de niños y niñas.

 

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.