La instancia abordó, además, el proyecto de ley que aumenta las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile.

Por 10 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general el proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple y que modifica las normas sobre la obtención de libertad condicional (boletines refundidos 14.090, 14.091, 14.092, 14.100 y 14.121).

La iniciativa propone modificar el citado código para aumentar la pena contemplada para el delito de homicidio simple de “presidio mayor en su grado medio” a “presidio mayor en su grado máximo”.

Asimismo, agrega que las personas condenadas por este delito sólo podrán postular al beneficio de libertad condicional cuando hubieren cumplido dos tercios de su pena.

Igualmente, detalla que solo podrán postular a este beneficio quienes hayan cumplido cuatro quintos de la pena en cárcel, tratándose de delitos graves de parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación, infanticidio y abusos sexuales graves.

El proyecto también regula las Comisiones de Libertad Condicional, definiendo que todos sus integrantes deben contar con la misma jerarquía y que sus presidentes sean elegidos de entre sus propios miembros.

El texto legal agrega que, las comisiones citarán a la víctima, o en su defecto a los familiares, para solicitar su parecer sobre la concesión del beneficio al condenado.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Raúl Leiva (PS), señaló que se recibirán las indicaciones de las y los parlamentarios hasta el martes 6 de julio.

Delitos contra Carabineros 

El grupo parlamentario también comenzó, con un intenso debate, el análisis del proyecto que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones (boletín 13.944).

El diputado Jorge Alessandri (UDI), autor del proyecto, explicó la necesidad de subir las penas a aquellos que atenten contra la vida de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, y lo definió  como un paso importante y una señal para los mártires y sus familias.

“Todo atentado en contra de la función encomendada a un policía, repercute en la misión que se ha dado a la institución por parte de la sociedad”.

Agregó que, “el reciente crimen perpetrado en contra del carabinero Eugenio Naín Caniumil constituye un aberrante atentado en contra de los principios fundantes de nuestra sociedad, que sólo merece el repudio general de Chile y la aplicación ejemplar de las penas asociados a este asesinato”, sentenció.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) indicó que él comparte el dolor de las familias de aquellas personas que se han visto afectadas por acciones de Carabineros que, a su juicio, se niega a creer que haya sido intencionales. Pero, añadió, “eso no puede empañar lo que hace un institución de 54 mil hombres a lo largo de todo Chile, que hoy ven amenazadas sus vidas en todos los procedimientos que hacen”.

Por el contrario y en total desacuerdo se manifestó la diputada Marisela Santibáñez (PC), quien enfatizó que no es el tiempo de tramitar este tipo de proyectos, cuando aún existe una deuda real con las víctimas del estallido social.

“En la situación que vive Chile hoy, qué le decimos a Fabiola Campillai, quien no estaba enfrentando a Carabineros y fue herida por la explosión causada por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros, mientras esperaba un bus en San Bernardo, donde aún no existe una sentencia”.

Asimismo, la diputada Maite Orsini (RD) sostuvo que “cuando un carabinero, que es el encargado de cuidarte y protegerte,  en cambio te asesina y tortura, en nombre del Estado, abusando de la responsabilidad que le entregamos (…) no resulta razonable que sea más gravoso en penas asesinar a un carabinero, a que un carabinero asesine a un ciudadano”, sentenció.

Alcances del proyecto

La iniciativa, a la cual el Ejecutivo le asignó urgencia de discusión inmediata,  modifica el Código de Justicia Militar y establece la pena de presidio perpetuo calificado para quienes maten a un carabinero que se encuentre en el ejercicio de sus funciones.

Además, señala que quien hiera, golpee o maltrate de obra a un carabinero, que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, sus penas fluctuarán entre:

1. Con la pena presidio mayor en su grado máximo (Desde 15 años y un día a 20 años), si como resultado de las lesiones quedare el ofendido demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente.

2. Con presidio mayor en su grado medio ( Desde 10 años y un día a 15 años), si las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días. Tampoco podrá optar a beneficios consagrados en la ley 18.216 sino una vez cumplidos 3 años de la condena privativa de libertad”.

3. Con presidio mayor en su grado mínimo (Desde 5 años y un día a 10 años), si le causare lesiones menos graves.

4. Con presidio menor en su grado máximo (Desde 3 años y un día a 5 años) y multa de seis a once UTM si le ocasionare lesiones leves.

Además, si el delito es cometido en el contexto del ejercicio de un derecho constitucional, no se podrán solicitar beneficios legales.