En el acto aniversario de Chillán, la Municipalidad entregó reconocimientos a vecinos y profesionales destacados declarándose ‘Hijo Ilustre’ de la ciudad al ministro de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar

‘Gracias’ fue la palabra más usada por el alcalde Sergio Zarzar en su alocución durante la ceremonia de aniversario de los 441 años de la ciudad de Chillán realizada en forma presencial y con aforo restrictivo debido a la fase de la pandemia.

 

El acto marcó además el término del periodo edilicio de más de 12 años de la actual administración y el reconocimiento a distintas personas que han aportado en la historia de la ciudad y durante la crisis sanitaria vigente.

 

‘Estamos contentos, porque celebramos un aniversario más y es emotivo en las condiciones que lo hacemos, porque tiene un valor adicional sabiendo que estamos enfrentando una pandemia que afecta a toda la humanidad’, dijo el jefe comunal que también agradeció a los integrantes pasados y actuales del Concejo Municipal por el apoyo brindado en su labor edilicia.

 

Durante la ceremonia, el alcalde hizo público su reconocimiento a las instituciones, gremios, organizaciones de la comuna y los funcionarios municipales por ayudar al desarrollo de la capital de Ñuble. ‘A cada uno de ellos y ellas, simplemente infinitas gracias’, afirmó.

 

Durante el acto se distinguió como ‘Hijo Ilustre de Chillán’' al ministro de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar; se reconoció la labor de la Seremi de Salud, Marta Bravo; en tanto, con la medalla ‘Ciudadano Destacado 2021’ el municipio reconoció al periodista de dilatada trayectoria en medios e instituciones tanto nacionales como extranjeros, Miguel Ángel San Martín González, destacándose además a su hermano Cesar Enrique San Martín González, cantante chillanejo ganador del Festival de la Canción de Viña del Mar junto al recordado Rolando Alarcón y Carlos Valladares en 1970.

 

En el plano gremial, como ciudadano destacado 2021 se distinguió al presidente de la Cámara de Comercio, Industrias Turismo y Servicios de Chillán,  Alejandro Lama. Fue distinguida también en la oportunidad como ciudadana destacada, a la enfermera y odontóloga Nancy Jara, con una larga trayectoria de servicio público de más de 30 años, de los cuales 17 la han tenido como directora del Cesfam Violeta Parra en dos periodos: 2000-2007 y desde el 2011 a la fecha.

 

También se reconoció a Pablo Daniel Navarrete Contreras, médico UCI-Covid del Hospital Herminda Martín, quien durante el periodo de pandemia emergió como líder natural en el proceso de complejización de camas de paciente crítico adulto.

 

En esa misma línea se distinguió a la Enfermera Jefa de la Uci Quirúrgica del Hospital Herminda Martín, Elizabeth Guajardo Díaz; a Marlen Barrientos Saldivia, tecnóloga médica que se desempeña hace 8 años en el Hospital Herminda Martín, hoy como Jefa del Laboratorio Clínico; a Pablo Solís Carrasco, técnico de nivel superior en enfermería de la unidad de Salud Integral del Funcionario.

 

Asimismo, se distinguió a Katerine Avilés Bórquez, técnico de enfermería de nivel superior que desarrolla funciones en el Cesfam Quinchamalí: a Gonzalo Chandía Molina, kinesiólogo del Cesfam San Ramón Nonato; a Yanette Palavecino Martínez, asistente social y administradora interna del Cesfam Los Volcanes; a Natalie Chamblas Avilés, técnico en enfermería de nivel del Cesfam Sol de Oriente y de la Unidad de farmacia; a Lixie Rodríguez Navarrete, kinesióloga del Cesfam Dr. Raúl San Martín González, por su actitud de compromiso y liderazgo.

 

Del mismo modo, se resaltó labor de Juan Matamala González, emblemático presidente de la Población Luis Cruz Martínez, por sus esfuerzos para que sus vecinos y la comunidad hayan podido enfrentar unida la pandemia; y a Dorka Sepúlveda Salinas, técnico de nivel superior en Enfermería que se desempeña en el Cesfam Isabel Riquelme por el trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia y colaboración.

 

La ceremonia consideró el reconocimiento especial a los funcionarios municipales Miguel Ángel Pantoja Cabrera; Luis Castillo Jara, Patricio Contreras Fuentes y Gustavo Concha Poblete, funcionarios municipales que han entregado toda una vida de trabajo y servicio a la comunidad de Chillán con más de 40 años de servicio cada uno de ellos en la Municipalidad. Asimismo, Rodolfo Fuentes Contreras y Pedro Flores Carrasco fueron reconocidos por los 50 años de voluntariado en el Cuerpo de Bomberos de Chillán.

 

El acto de los 441 años de Chillán finalizó con el himno de la ciudad interpretado por la soprano Cristhina Miranda Lepe.