Autoridades valoraron recursos asignados para este año ya que el gobierno regional de Ñuble solicitó sobre M$71.500.000 y le fueron asignados M$55.161.435, con una emergencia sanitaria de por medio.

En sesión extraordinaria N°16, el Consejo Regional aprobó la propuesta de presupuesto de inversión para el año 2022 que presentó el Gobierno Regional, y que será presentada ante la Dirección de Presupuestos (DIPRES) como un primer trámite dentro de la discusión presupuestaria. El monto aprobado asciende a los M$ 69.565.631 dividido en los programas 01 con M$4.087.228 y 02 M$65.478.403.

 

Cabe recordar que para este año 2021, el Gobierno Regional solicitó a la DIPRES, en primera instancia, la suma de M$71.765.011, lo que luego del proceso de aprobación parlamentaria finalizó en M$55.161.435 para ejecutar en la región.

 

El presidente del Consejo Regional, Rodrigo Dinamarca, señaló que ‘es importante ejercer nuestro cargo y que los ciudadanos de la región de Ñuble, a quienes representamos, se sientan tranquilos que cada uno de los Consejeros Regionales, desde su posición política, hemos luchado arduamente por poder, de alguna u otra manera, aumentar este presupuesto. Hemos tenido años difíciles y este año de pandemia ha sido extraordinariamente difícil, y más aún en el año que recién pasó donde tuvimos problemas de ejecución presupuestaria por la pandemia, y una reasignación de 6 mil millones’.

 

Dinamarca agregó que ‘tenemos en Ñuble una zona de rezago que requiere presupuesto, y una adecuación presupuestaria acorde a su situación. Este trabajo es colaborativo, e iremos a defender, como cada uno de nosotros, somos ñublensinos de corazón, defenderemos este presupuesto y esperamos también que los diputados nos apoyen y defendamos con garras este presupuesto que es para todos los ñublensinos’

 

Por su parte, el Intendente de Ñuble agradeció el apoyo del Consejo en este primer trámite respecto a la discusión presupuestaria de la región, ‘ésta es la propuesta que debemos presentar ante la Dirección de Presupuesto los próximos días y esperamos conseguir un monto lo más realista posible respecto a las necesidades y urgencias de la región. Debemos tener en cuenta que para este año solicitamos sobre M$71.500.000 y nos asignaron M$55.161.435, con una emergencia sanitaria de por medio. Esperamos que para el 2022 tengamos buenas noticias al respecto y seguramente contaremos con el respaldo de todos los parlamentarios porque queremos que Ñuble avance al ritmo  que lo ha estado  haciendo desde que somos región’, enfatizó la máxima autoridad regional, el Intendente Cristóbal Jardua.

 

Cabe recordar que durante el primer año con presupuesto propio de la Región de Ñuble la ejecución alcanzó el 98,5 por ciento, en tanto el 2020 llegó al 97,5 por ciento.