Por primera vez, tras 13 largos años, una mujer vuelve a ocupar el cargo de concejala en la comuna, se trata de Ximena Aguilera.

El patio de la Escuela Básica de Ñipas fue el escenario propicio para la asunción del nuevo alcalde de Ránquil, Nicolás Torres Ovalle, quien asumió su cargo en una sencilla ceremonia al aire libre y con un estricto control de aforo y distanciamiento, tal como lo exige la autoridad sanitaria.

 

‘Estamos muy contentos de asumir en un día histórico para nuestra comuna. Asumimos con mucha responsabilidad, optimismo y mucha energía la nueva administración. Junto con los seis concejales creemos que este es nuestro tiempo y, por supuesto, el tiempo de la gente. Estamos muy esperanzados y motivados de hacer cosas junto con ellos, marcadas por el trabajo territorial, sobre todo en las zonas rurales. Queremos un Ránquil mejor, que sea las puertas del Itata’, indicó el recién asumido alcalde, Nicolás Torres.

 

En presencia del alcalde saliente, Benito Bravo, los concejales salientes por cumplimiento de sus períodos, Víctor Rabanal, Eladio Cartes y Jorge Aguilera; además de dirigentes sociales e invitados especiales; se desarrolló el traspaso de mando, que estuvo marcado por la buena noticia de que Ránquil pasará el próximo jueves 1 de julio a Fase 3 de Preparación.

 

‘Quiero agradecer a los vecinos y vecinas de Ránquil, por darme la oportunidad de estarlos representando en un nuevo periodo y obviamente a Dios, que nos permite tener la lucidez y sapiencia necesaria para poder ejercer de la mejor manera este cargo. La idea es que podamos trabajar juntos con el alcalde, de la mejor manera, en unidad, para hacer de Ránquil una mejor comuna para todos’, expresó el reelegido concejal, Felipe Rebolledo.

 

Por su parte, la recién asumida concejala, Ximena Aguilera, se mostró muy contenta de asumir su nuevo cargo y aseguró que ‘para mí es un orgullo ser la cara femenina de este concejo municipal y poder representar a las mujeres de Ránquil. Agradezco el trabajo realizado por el alcalde saliente y a todos los funcionarios municipales, por el trabajo realizado. Siempre hay que destacar las cosas buenas, porque hablan de la buena crianza de cada uno’.

 

Dentro de los nuevos ediles que asumen el Concejo de Ránquil están los reelegidos Felipe Rebolledo, Leonardo Torres y Claudio Rabanal; además de los nuevos rostros Daniel Navidad, Sandro Cartes y la mencionada Ximena Aguilera.

 

Cabe destacar que esta última es la primera concejala elegida, luego de 13 años en que el concejo ranquilino estuvo compuesto sólo por hombres.

 

La última mujer en ostentar dicho cargo fue Verónica San Martín, en el periodo 2004- 2008.