Entre las iniciativas están el informe de comisión mixta del reajuste al Ingreso Mínimo Mensual, el establecimiento de fuero laboral y descanso compensatorio para las y los trabajadores de la Salud; perfeccionar la regulación sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, así como el que modifica las normas relativas a la prestación del servicio de extracción de residuos domiciliarios.

Diversos proyectos que buscan regular derechos laborales de trabajadoras y trabajadores, la fijación del salario mínimo, además del informe de la Comisión investigadora sobre seguridad pública en La Araucanía y una sesión temática, son parte de la agenda de Sala para la presente semana legislativa.

La tabla del día martes 29 de junio la encabeza el informe de la Comisión Mixta, conformada para zanjar las diferencias entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, respecto del proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (boletín 14225).

A continuación, se encuentra el proyecto, en primer trámite constitucional, que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud, en el contexto del estado de excepción constitucional por la pandemia de Covid-19 (boletín 13778).

El texto aprobado en general en la sesión del pasado 17 de junio, cuenta con un segundo informe de la Comisión de Salud, que analizó las indicaciones presentadas al proyecto, cuyo informe será entregado por la diputada Karol Cariola (PC).

En tercer término, las y los legisladores debatirían la iniciativa, también en primer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo para perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres (boletines refundidos 10576, 12719 y 14139), que cuenta con informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, el cual igualmente será informado por la diputada Cariola.

La tabla de la sesión, que inicia a las 10 horas, concluye con el informe de la Comisión Mixta del Mensaje del Ejecutivo para establecer medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409).

Posteriormente, la Cámara de Diputadas y Diputados realizará una sesión especial, citada a las 17:30 horas, para analizar “los hechos de violencia y el vandalismo ocurridos durante las manifestaciones en Santiago Centro y en otros sectores de la Región Metropolitana”, la cual fue solicitada por el Comité de Renovación Nacional.

A la sesión se encuentra citado el ministro del Interior y Seguridad Pública e invitados el intendente de la Región Metropolitana, el General Director de Carabineros de Chile; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, los alcaldes de Santiago y Providencia, y el Fiscal Nacional del Ministerio Público.

Miércoles 30 junio

Para esta jornada se encuentra previsto el debate de un Mensaje del Ejecutivo y dos mociones parlamentarias, todos en primer trámite trámite constitucional.

En primer lugar, el proyecto del Ejecutivo que autoriza la capitalización del Banco del Estado de Chile con el objeto de cumplir con las exigencias de Basilea III (boletín 14198). El cuerpo legal se encuentra aún pendiente en la Comisión de Hacienda.

Luego está fijada la discusión del proyecto que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo (boletín 14132). La norma fue analizada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, cuyo informe rendirá la diputada Ximena Ossandón (RN).

Finalmente, el proyecto que modifica la ley N°20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras (boletín 14011), remitido por la Comisión de Economía, informe que dará a conocer la diputada Sofía Cid (RN).

Jueves 01 de julio

Para la sesión del jueves 01 de julio, está prevista la discusión del proyecto que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (boletín 14032). El texto corresponde a una iniciativa del Ejecutivo, en primer trámite constitucional, y cuenta con informe de la Comisión de Gobierno Interior, que rendirá la diputada Karin Luck (RN), y se encuentra pendiente su despacho por la Comisión de Hacienda.

En segundo lugar, está considerado el proyecto, igualmente en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para eximir a deportistas destacados de ciertos requisitos para ocupar cargos directivos en las federaciones deportivas nacionales (boletín 13255). La propuesta legal tiene informe de la Comisión de Deportes y lo dará a conocer la diputada Erika Olivera (IND).

La semana legislativa concluirá con el debate del informe de la Comisión Especial Investigadora de actos de Gobierno, relacionados con políticas de seguridad pública en la Región de la Araucanía, especialmente respecto de hechos vinculados con personas pertenecientes a pueblos originarios, el cual será informado por la diputada Emilia Nuyado (PS).