La propuesta identifica a las ferias libres como parte de la identidad geográfica de cada lugar y como centros de actividad comercial que se yerguen como una verdadera representación cultural de nuestro país.

La Comisión de Cultura de la Cámara aprobó, en general y en particular, la moción, de artículo único, que declara a las ferias libres como patrimonio cultural inmaterial de la Nación (boletín 14308) y reconoce su importancia para el país, al emplazarse en todo el territorio nacional.

El diputado Jaime Naranjo (PS), autor de la propuesta, sostuvo que las ferias libres son parte de la identidad geográfica de cada lugar, que se constituyen no solo en centros de actividad comercial, sino que también cultural, donde trabajan familias por generaciones.

Indicó que, al existir un vacío legal, las ferias presentan una alta vulnerabilidad respecto a los lugares donde se pueden instalar o lo que les pueda pasar, ya que, en la actualidad, es facultad de cada autoridad edilicia mantenerlas, así como determinar un emplazamiento para que laboren.

Naranjo destacó que, en Chile, existen formalmente más de cien mil feriantes inscritos, a los que hay que sumar a los que laboran informalmente, los denominados “coleros”.

El Ejecutivo, representado por el subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial, Rodrigo Aravena, y el asesor legislativo del Ministerio de la Cultura, Raimundo Varela, explicaron que el contenido de la moción ya estaría abordado en las facultades de dicha secretaría de Estado, pues se le facultó para realizar “manifestaciones propias del país” en cualquier parte de su territorio.

Para lo anterior, los interesados solo deberían ingresar una solicitud en el Servicio Nacional del Patrimonio quienes, posteriormente, realizarán la tramitación correspondiente.

No obstante aquello, la Comisión consideró que el texto resguarda los puntos de vulnerabilidad que existen a la fecha para este diverso grupo económico-cultural, junto con coincidir en que son un elemento representativo de la comunidad. En tal plano, optó por aceptar el llamado del diputado Naranjo a avanzar en la normativa en trámite y aprobó la iniciativa que será informada a la Sala por su autor.