La iniciativa modifica el Código Penal para incluir como agravante que la víctima del delito se encuentre embarazada. En la discusión, se planteó una indicación que específica de mejor manera los delitos a los que se aplicará la agravante, por lo que la propuesta vuelve a estudio a la Comisión de Mujeres.

Modificar el Código Penal, con el objeto de establecer como una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad penal de una persona, la comisión de delitos en contra de una víctima que se encuentra embarazada (boletín 14132), es el objetivo del proyecto aprobado hoy en general por la Sala de la Cámara, por 123 votos a favor y trece abstenciones.

El proyecto de ley, originado en una moción presentada por diputadas, consta de un artículo único que modifica una norma del Código Penal que aborda las circunstancias agravantes de la responsabilidad penal (art. 12), de modo de agregarle, como nueva situación, “que la víctima se encuentre embarazada”.

La diputada Ximena Ossandón (RN), que es la principal promotora de la iniciativa entregó el informe de la Comisión de Mujeres, que aprobó la moción por unanimidad durante su tramitación.

Posteriormente, ya en el debate, anunció una indicación que define de mejor forma los delitos para aplicar la agravante en caso de que la víctima esté embarazada, como tortura, secuestro, lesiones y asaltos, entre otros; y de connotación sexual, como violación. Según explicó, la modificación busca dejar fuera otros tipos de delitos como injurias, calumnias y estafa.

Debido a lo anterior, el proyecto retorna a la Comisión de Mujeres para la definición de su articulado.

Fundamentos

Según sus autoras, la iniciativa protege el valor de la maternidad y su especial consideración social, junto con buscar que la responsabilidad de los agresores, como por ejemplo, en el caso de una golpiza propinada a una mujer embarazada que puede perder a su hijo, sea aumentada.

Además, consideran que es mucho más grave la violencia hacia una embarazada, porque ella es más vulnerable, porque no tiene la misma fuerza y no puede defenderse de igual manera, entre otros aspectos.

En ese sentido, promueven extender la lógica de la Ley Gabriela, que redefine el delito del femicidio e incluye como agravante el que la víctima se encuentre embarazada, a todo tipo de delitos.

Igualmente, valoran que la legislación actual se vaya adecuando al Preámbulo de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer (CEDAW) que, entre sus considerandos, incluye “la importancia social de la maternidad (…) conscientes de que el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación” y que las medidas que el Estado adopte estén “encaminadas a proteger la maternidad”.

Las autoras del proyecto son las diputadas RN Ximena OssandónKarin Luck y Francesca Muñoz; UDI Nora Cuevas y María José Hoffmann; independientes Érika Olivera y Virginia Troncoso; y DC Joanna Pérez.

Debate

En el debate, intervinieron las y los diputados Ricardo Celis (PPD), Karol Cariola (PC), Francesca Muñoz y Marcos Ilabaca (PS), junto a la citada Ximena Ossandón.

Se coincidió en que el proyecto va en protección de la maternidad y de la vida del que está por nacer, condenando con mayor fuerza ataques o abusos a la mujer, cuando esta se encuentra en una situación vulnerable y en indefensión por su estado de gravidez.