Curso se denomina ‘Perfeccionamiento Docente en Energía Fotovoltaica para Educación Media Técnico Profesional’ y se imparte en liceos de las comunas de Coihueco, San Carlos, Chillán, Yungay, Chillán Viejo, Coelemu y San Nicolás.

Aumentar el número de técnicos electricistas de nivel medio, especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema de la Generación Distribuida, es el objetivo de las capacitaciones que reciben siete docentes de liceos de Ñuble.

 

Esto, gracias a la iniciativa piloto denominada ‘Programa de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica para Liceos de Educación Media Técnico Profesional con Especialidad de Electricidad’, que impulsa el ministerio de Energía con el apoyo técnico del ministerio de Educación y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

El curso de capacitación se denomina ‘Perfeccionamiento docente en Energía Fotovoltaica para Educación Media Técnico Profesional’ y se imparte en los liceos: Bicentenario Claudio Arrau León de Coihueco; Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos; Martín Ruiz de Gamboa y Marta Colvin de Chillán; Yungay y Campanario de Yungay; Colegio Técnico Darío Salas de Chillán Viejo; Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Coelemu y pronta incorporación Liceo San Nicolás.

 

El seremi de Energía, Manuel Cofré, sostuvo que ‘como Gobierno estamos priorizando generar capital humano en Ñuble especialmente en la implementación y mantención de energías renovables como la fotovoltaica, lo que permitirá a nuestros alumnos ingresar a un nuevo campo laboral, con mayores habilidades. Ñuble necesita técnicos’, apuntó la autoridad.

 

En el marco de esta iniciativa el seremi Cofré visitó el Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás que proyecta un docente para instruirlo en energía solar fotovoltaica, integrando, además, esta temática a la especialidad de construcción en madera.

 

El director del establecimiento, profesor Víctor Reyes, señaló que la idea es ‘formar un proyecto integral mejorando el perfil profesional de los alumnos que egresan de la especialidad de construcción, entregándoles estas otras herramientas de energía para que sea un profesional más integral. El objetivo es crear especialidades nuevas con más visión, todo lo que es electro movilidad, energías renovables y otras que van a venir’.

 

En esta línea, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice manifestó que ‘capacitar a un docente en estas nuevas metodologías es muy importante pues son los alumnos, los jóvenes quienes aprenderán a instalar paneles solares y saldrán mejor preparados de este colegio’.

 

Respecto a la capacitación de los docentes, es en materias relativas al diseño, instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y sus aspectos regulatorios y de seguridad, permitiendo el desarrollo de una propuesta de fortalecimiento del currículo, incorporando la temática fotovoltaica en el Programa de Estudio de la Especialidad de Electricidad. El Curso, es de modalidad E-learning y cuenta con 60 horas pedagógicas y 5 módulos de clases sincrónicas y asincrónicas. Será dictado por Costa Digital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el cual se encuentra inscrito en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP).