Como primera acción, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financiará la actualización del Plan Municipal de Cultura.

Plan de Salvaguardia para la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, plan de gestión del nuevo centro cultural de Chillán, protección del patrimonio moderno, proyectos de educación artística, entre otros, fueron parte de los temas que sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, con el nuevo alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

 

‘El trabajo en la capital regional ha sido relevante y sostenido entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Chillán, incluso antes de que fuéramos región. El desarrollo cultural, artístico y patrimonial de la ciudad siempre será una prioridad para nosotros, dado que es un factor clave en el desarrollo de todo Ñuble’, enfatizó la seremi de las Culturas.

 

Dada la diversidad de temas, las autoridades acordaron generar una mesa de trabajo que permita encauzar cada una de las iniciativas de manera eficaz. En tanto, por parte de la Seremi de las Culturas se comprometieron 8 millones 500 mil pesos para poder actualizar el Plan Municipal de Cultura PMC 2022-2025 a través del Programa Red Cultura.

 

‘La cultura es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión municipal dado el gran capital que Chillán tiene en esta materia. Fortaleceremos la gestión cultural, nos preocuparemos de la formación de nuevos artistas y protegeremos nuestro patrimonio’, enfatizó el alcalde Benavente.

 

En lo inmediato, la Seremi de las Culturas, comenzará los respectivos procesos administrativos para poder traspasar los recursos al Municipio de Chillán y así comenzar la elaboración participativa del PMC durante este año.