El texto busca establecer mayores penas a quienes cometan delitos en contra de funcionarios policiales en el ejercicio de sus labores, teniendo en consideración las agresiones que reciben en el cumplimiento de sus funciones, incluso con la pérdida de la vida.

La Comisión de Seguridad Ciudadana continuó con la discusión general del proyecto que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones (boletín 13944).

El grupo de legisladores escuchó al diputado UDI Jorge Alessandri (autor de la moción), quien señaló que Carabineros necesita una certeza jurídica de cómo se les va a defender cuando están en funciones; ya que en el último tiempo se ha tenido que lamentar la muerte de algunos de ellos en operativos y las penas existentes no estarían siendo disuasivas.

Por lo anterior, agregó, el texto eleva las penas del Código de Justicia Militar a quien cometa delito de homicidio contra un carabinero, con la sanción de presidio perpetuo calificado.

A su vez, tanto el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y el representante de la Policía de Investigaciones, subprefecto Daniel Solís, coincidieron que el proyecto va en la línea correcta de dar más protección a los funcionarios policiales, quienes hoy se ven fuertemente agredidos a la hora de intervenir en las acciones propias de su trabajo. En particular, Solís pidió hacer extensiva esta norma a los funcionarios de Investigaciones, pues enfrentan la misma situación.

Por su parte, los abogados Enrique Aldunate y Emiliano García plantearon que el incremento punitivo no solucionaría el problema de fondo. Los expertos llamaron a poner el foco en la revisión del sistema de persecución criminal, ya que este no estaría logrando las penas establecidas.

Organización legislativa

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que en los últimos años se han realizado una serie de reformas en la línea de modernizar el sistema policial. Al respecto, informó que en el Senado se encuentra en trámite un proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile (boletín 13.124).

Por ello, y con el objetivo de avanzar en una regulación en esta materia, indicó que retirarán el texto desde el Senado y lo reingresarán a la Cámara para que pueda ser debatido en esta comisión.