Según la información entregada por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un crecimiento positivo con respecto a igual periodo del año pasado, lo que redunda en una reactivación de la economía nacional y es una señal de recuperación de empleos.

La Reactivación Económica ha sido uno de los principales focos que ha puesto el Gobierno, a raíz de la situación que se ha vivido producto de la pandemia, por eso, las cifras que entregó esta mañana el Banco Central de Chile con respecto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo 2021, son altamente positivas, al precisar que este indicador creció en un 18,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 2,6% respecto al mes anterior.

Esta cifra se encuentra muy por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 15,2% según la última Encuesta de Expectativas Económicas, dato que destacó el Intendente Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, enfatizando que se va en buen camino para activar la economía de Ñuble y por sobre todo, volver a recuperar los puestos de empleo que se han perdido producto de la pandemia.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en combatir la pandemia, y además, reactivar la economía, que se ha visto muy perjudicada, no tan solo en nuestra región y en el país, sino que a nivel mundial, y hoy, el conocer que el Imacec de mayo tuvo este crecimiento de un 18,1%, viene a respaldar el hecho que nuestra economía se está levantando, y esto trae como consecuencia que veamos en los próximos meses, un crecimiento del empleo y los salarios, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos de Ñuble y de todo el país”, sostuvo la máxima autoridad regional de Ñuble, el Intendente Jardua.

La cifra fue impulsada por un histórico repunte del Comercio, con una expansión anual superior al 50%, aunque también fue acompañada de favorables registros en Servicios e Industria. 

 "El Imacec de mayo creció un 18,1%, en parte explicado por las bajas base de comparación del año pasado, pero también es una buena señal que nuestra economía se está poniendo de pie. La cifra fue impulsada por un histórico repunte del comercio, que se puede asociar a un importante incremento de la liquidez disponible en los últimos meses, pero sin duda es una señal que vamos a ir recuperando empleos, y es una muy buen anoticia para todos los chilenos”, explicó al respecto, la Aremi de Hacienda de Ñuble, Daniela Carlin.

Finalmente, el seremi de Economía, Dalibor Franulic comentó que "es un muy buen resultado, un 18,1 en porcentaje, hace más de 30 años que no veíamos esta cifra, la cual en gran parte se debe a los retiros previsionales y a las ayudas estatales que ha entregado el Gobierno. Esto se ha enfocado principalmente en el comercio, es una muy buena cifra, sabemos que el motor de nuestra economía son las pymes así que estamos muy contentos con este resultado".