SOLICITAN AUMENTO DE CUOTA DE SARDINA Y ANCHOVETA

En reunión sostenida con la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, FENASPAR Chile encabezada por su directiva presidida por Hernán Cortés Bernal, Manuel Gutiérrez, Ramón Chaparro y Oscar Morales abordaron la crítica situación en que se encuentra la pesca artesanal en la región del Bío Bío producto de la pandemia.

Según expresó el presidente de FENASPAR, Hernán Cortés, le expusieron a la autoridad las inquietudes respecto de las actuales cuotas de pesca para el sector que se encuentran en niveles mínimos por varios años y le señalaron que: “Es muy importante para nosotros conocer los resultados de la investigación que realiza el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) con el objeto de determinar la situación en que se encuentra pesquería de sardina y anchoveta”.

Los pescadores solicitaron además que dichos resultados sean hechos públicos lo antes posible de manera de no tener a nuestro sector en la incertidumbre respecto de lo que queda de la temporada 2021 y de la que viene 2022.

Con la información disponible que indica una significativa recuperación de la sardina y anchoveta, los dirigentes solicitaron revisión y cambio del punto de riesgo de la pesquería, toda vez que esta se encuentra sana y así poder aumentar las cuotas para nuestra región manteniendo asegurada la sostenibilidad del recurso.

La Subsecretaria Gallardo acordó entregar la respuesta lo más pronto posible a las inquietudes de FENASPAR y además indicó que adelantarán el estudio para la primera semana de agosto. Respecto de la sardina anchoveta seguirá con la imputación conjunta.

Para concluir, Cortés agregó “le recalcamos a la Subsecretaria la necesidad de aumentar la cuota a lo menos a 600 mil toneladas y de un fraccionamiento justo respecto de la industria ya que esta solo pesca una mínima fracción de la cuota que recibieron de manera privilegiada por la actual ley de pesca.

La reunión concluyó con la recordación de parte de los dirigentes respecto de la inexistencia de apoyos desde el ejecutivo a los pescadores propiamente tales por los efectos de la pandemia.